Los ucranianos en Reino Unido piden a Johnson que imite a UE con desplazados

Los ucranianos en Reino Unido piden a Johnson que imite a UE con desplazados
EFE / El Tiempo de Monclova

Se calcula que en torno a 100.000 ucranianos residen actualmente en el Reino Unido.

Londres,- Las asociaciones de ucranianos en el Reino Unido reclamaron este lunes al Gobierno de Boris Johnson que siga el ejemplo de la Unión Europea (UE) y flexibilice sus condiciones para acoger a los refugiados que huyen de la guerra en su país.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Ucranianas en Reino Unido, Iryna Terlecky, agradeció al primer ministro británico el apoyo que está mostrando a Ucrania frente a la invasión rusa, pero le reclamó que vaya más lejos en las sanciones y en la recepción de las cientos de miles de personas que se verán obligadas a huir de los combates.

"Nos encantaría que el Reino Unido adoptase esa misma posición. Los países europeos han sido tremendamente empáticos y generosos en lo que han dicho sobre los visados. Sería fantástico si el Reino Unido dijese lo mismo", dijo Terlecky en una rueda de prensa en la catedral católica ucraniana de Londres.

El pasado sábado, la UE anunció que concederá protección temporal a los ucranianos desplazados por la guerra gracias a una directiva nunca antes utilizada que otorga un estatus especial durante un año, prorrogable a otros dos.

"Los ucranianos necesitarán ir a lugares donde tengan familiares o amigos y el Gobierno británico, junto a nuestros amigos europeos, tienen que estar listos para lidiar con eso", subrayó la mujer, que habló en representación de las organizaciones de ucranianos en el Reino Unido.

Se calcula que en torno a 100.000 ucranianos residen actualmente en el Reino Unido.

Tras agradecer las más de 800.000 libras (950.000 euros) que los ciudadanos británicos han donado ya para ayuda humanitaria a las asociaciones que operan en este país, Terlecky instó a Londres a ser más agresivo con la política de sanciones a los oligarcas rusos que cooperan con el presidente, Vladímir Putin.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos políticamente, así que hemos empleado mucho tiempo en presionar para (imponer) sanciones mucho más duras contra Rusia. Estamos presionando para más ayuda militar para Ucrania y ahora estamos hablando sobre el régimen de visados y cómo traer a sus familias más fácilmente", agregó.

El Gobierno conservador está siendo criticado por sus reticencias para eximir de visado a los desplazados ucranianos. La ministra del Interior, Priti Patel, volvió a descartar esa medida este lunes en el Parlamento, al alegar que ello facilitaría la entrada ilegal de militares rusos y extremistas en el país.

El primer ministro visitó ayer, domingo, la catedral católica ucraniana, escenario de la rueda de prensa, donde prometió que su país "permanecerá junto a Ucrania".

El obispo, Kenneth Nowakowski, se reunió con Johnson en privado, con quien mantuvo una conversación franca y honesta", en la que éste le manifestó las preocupaciones de su comunidad.

Preguntado por compromisos concretos para apoyar financieramente a las organizaciones ucranianas en territorio británico, el obispo reconoció que solo podrán comprobarse "en los próximos días".

Además, Nowakowski explicó que en los últimos días decenas de ucranianos -menos de 50, concretó- residentes en el Reino Unido se han acercado al templo para recibir la bendición antes de regresar a su país de origen para tomar las armas contra Rusia. 

Los ucranianos en Reino Unido piden a Johnson que imite a UE con desplazados
Los ucranianos en Reino Unido piden a Johnson que imite a UE con desplazados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los ucranianos en Reino Unido piden a Johnson que imite a UE con desplazados