Los tratamientos con testosterona no incrementan el riesgo cardiovascular

Los tratamientos con testosterona no incrementan el riesgo cardiovascular
EFE / El Tiempo de Monclova.

La testosterona sí reduce significativamente el colesterol total en sangre

Londres.- El mayor metanálisis publicado hasta ahora para evaluar la seguridad de los tratamientos con testosterona no encuentra evidencias significativas que los vinculen a un incremento del riesgo de sufrir ataques al corazón, derrames y otros accidentes cardiovasculares.

La revista "The Lancet Healthy Longevity" divulgó hoy las conclusiones de un estudio que analiza los datos de 17 ensayos clínicos que involucraron en total a 3.400 pacientes tratados por hipogonadismo, una afección que puede provocar disfunción sexual y debilitar el esqueleto y la musculatura.

"Las prescripciones de testosterona para el hipogonadismo se están incrementando en todo el mundo, pero los mensajes contradictorios sobre su seguridad pueden haber llevado a que muchos pacientes no reciban el tratamiento", afirmó en un comunicado de la publicación científica Jemma Hudson, autora principal del trabajo.

"Nuestros resultados ofrecen la tranquilidad que era tan necesaria sobre su seguridad a corto y medio plazo", recalcó la investigadora de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).

Su análisis indica que los eventos cardiovasculares no fueron significativamente más numerosos entre pacientes que recibieron tratamiento con testosterona frente a aquellos que fueron tratados con placebo.Entre los 1.601 pacientes en el grupo de la testosterona, se registraron 120 accidentes cardiovasculares (una incidencia del 7,5 %) frente a 110 accidentes entre los 1.519 del grupo del placebo (7,2 %).

Se produjeron menos muertes entre los pacientes con testosterona (6 decesos, el 0,4 %, frente a 12 entre los pacientes con placebo, el 0,8 %), si bien los autores señalan que los datos son demasiado limitados para concluir que el tratamiento por sí mismo reduce la mortalidad.

La testosterona sí redujo significativamente el colesterol total en sangre, el HDL (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) y los triglicéridos, mientras que no se observaron cambios en el LDL (colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad), la presión sanguínea y los parámetros glicémicos. EFE

 

 

 

Los tratamientos con testosterona no incrementan el riesgo cardiovascular
Los tratamientos con testosterona no incrementan el riesgo cardiovascular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los tratamientos con testosterona no incrementan el riesgo cardiovascular