Los talibanes expulsan a más de 4,000 de sus combatientes acusados de abusos

Los talibanes expulsan a más de 4,000 de sus combatientes acusados de abusos
EFE / El Tiempo de Monclova

"No hay permiso para torturar a ningún miembro del gobierno anterior".

Kabul.- Los talibanes expulsaron de sus filas a más de 4,000 combatientes, en un proceso que continúa para purgar a sus fuerzas de seguridad de individuos acusados de diferentes abusos contra la población afgana, como denunciaron numerosos organismos.

La Comisión de Inspección y Escrutinio ha expulsado por ahora a 4,099 miembros "no aptos" del Ejército del Emirato Islámico, como se autodenomina el régimen talibán, "y el proceso continuará hasta alcanzar una situación ideal", afirmó este miércoles el jefe de este comité, Latfullah Hakimi."El individuo que viola la privacidad de las personas, que está acusada de criminal y explota a otros en función de su animosidad personal, no tiene cabida entre las filas militares del Emirato Islámico", aseguró Hakini, que remarcó que todo el que "viole la ley será expulsado por la Comisión de Inspección y Escrutinio".

Esta comisión, que expande su labor por todo el país, cuenta con representantes de los servicios de inteligencia y el Ministerio de Interior, y está encabezado en cada provincia por el jefe regional de los servicios de inteligencia.

Hakini detalló que el proceso de expulsión se basa en un listado de acusados, de los cuales primero se recopilan datos, luego se verifican y, si se confirma el abuso, se expulsa al individuo.

Las acusaciones de abusos, sobre todo contra miembros de la Administración anterior, se han multiplicado desde la llegada de los talibanes al poder el pasado 15 de agosto, a pesar de que públicamente, altos rangos de los fundamentalistas han anunciado una amnistía general para los funcionarios ligados al antiguo Gobierno.

Precisamente el Ejecutivo talibán negó este lunes las supuestas acusaciones de la ONU de haber cometido asesinatos extrajudiciales de un centenar de exfuncionarios y colaboradores de las fuerzas de seguridad del depuesto Gobierno afgano.

"No hay permiso para torturar a ningún miembro del gobierno anterior" y si alguna muerte se produce motivada "por odio personal, lo investigamos y sancionaremos al autor de la acción", habían subrayado esta semana los islamistas.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró a principios de enero en su informe global que, a medida que los talibanes fueron tomando el control del país, se "llevaron a cabo asesinatos de venganza de al menos docenas de exfuncionarios y personal de las fuerzas de seguridad"

Los talibanes expulsan a más de 4,000 de sus combatientes acusados de abusos
Los talibanes expulsan a más de 4,000 de sus combatientes acusados de abusos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los talibanes expulsan a más de 4,000 de sus combatientes acusados de abusos