Los suicidios se pueden prevenir: UNAM

Los suicidios se pueden prevenir: UNAM
El Universal / El Tiempo Monclova

El Inegi también indicó que los jóvenes entre 18 y 29 años es el sector de poblaciòn con la tasa más elevada de suicidios con 10.7 decesos por cada 100 mil personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través del modelo de Órdenes de Riesgo de Suicidio (ORS) se busca fortalecer la labor de los profesionales para el apoyo de las personas vulnerables, indicó la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Arenas Landgrave, por medio de un comunicado de la máxima casa de estudios.

Al participar en el ciclo de charlas "Una mirada desde la Psicología", organizada por la FP de la UNAM, Arenas Landgrave explicó que el modelo propuesto identifica cuatro niveles de ORS y plantea acciones concretas dependiendo del papel que se tiene al momento de asistir a alguien; es decir, ser padre, amigo, profesor, brigadista, personal de salud, etcétera.

"Desde la clínica observamos que numerosas personas en riesgo se les refiere a servicios de atención psiquiátrica, pero además de que están saturados, cuentan con poco personal capacitado para atender la problemática", indicó la docente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7 por ciento de las muertes y con ello, nuestro país tiene una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada en 2019, con 6.65.

El Inegi también indicó que son los jóvenes entre 18 y 29 años el sector de la población con la tasa más elevada de suicidios con 10.7 decesos por cada 100 mil personas, seguidos por el grupo de 30 a 59 años, con 7.4 por cada 100 mil.

Paulina Arenas Landgrave indicó que se debe ser sensible ante la situación que enfrentan quienes intentan quitarse la vida y no emitir juicios sobre su comportamiento. La experta señaló que la mayoría de los suicidios son prevenibles.La docente refirió que se debe ofrecer primeros auxilios psicológicos, por ejemplo preguntar cómo se siente; después, escuchar con atención y finalmente mostrar empatía o interés ante el dolor que sufre la persona; evitar dar opiniones personales, juicios, sermones, regaños o críticas.

Entre los detonantes para que una persona quiera quitarse la vida se encuentran estrés excesivo, la desesperanza o la impotencia ante ambientes violentos, pérdidas o fracasos de diversa índole, problemas económicos, así como factores de riesgo crónicos.

También hay motivantes de la actitud suicida como la mala calidad del sueño, enfermedades crónicas, dolor, trastornos mentales, consumo de sustancias, desesperanza crónica o aislamiento social, al igual que ambientales ya sea estar en un entorno de violencia, discordia, abuso sexual o acoso escolar, entre otros.

La UNAM compartió los teléfonos para llamar al Programa de Contención Emocional, de la ENEO (55 5350 7218 y 800 461 0098); o bien, buscar la Red de Atención de Salud Mental (saludmental.unam.mx).

Los suicidios se pueden prevenir: UNAM
Los suicidios se pueden prevenir: UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los suicidios se pueden prevenir: UNAM