Los programas sociales se entregan sin intermediarios: Montiel

Los programas sociales se entregan sin intermediarios: Montiel
AGENCIAS / EL TIEMPO

A tres años del inicio de este sexenio, el gobierno federal logró eliminar a todos los intermediarios que había en la entrega de programas sociales y todos los beneficiarios reciben sus apoyos de manera directa, aseguró la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.


En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria advirtió que hoy, no hay nadie que, a nombre del gobierno, pueda utilizar los programas sociales para beneficiarse políticamente, además de que los funcionarios públicos están impedidos legalmente a condicionarlos a cambio del voto.


Ariadna Montiel celebró que ya se llegó a la meta sexenal en cobertura de beneficiarios de la pensión para adultos mayores, por lo que anunció que en lo que resta de esta administración sólo se actualizará el padrón de acuerdo a la incorporación de personas que cumplan los 65 años de edad y a las defunciones que se vayan registrando.


-¿Cuál es la meta para 2024 respecto a beneficiarios de los programas sociales?


-Actualmente estamos llegando a casi 10 millones 300 mil, que es la meta total y completa, pero todos los días cumplen años, los adultos mayores y todos los días hay defunciones, entonces ya llegamos a la meta máxima, sostener el padrón y no habrá mayor incremento en el número, pero se va a ir reciclando, porque ya llegamos a la meta máxima. Se va a actualizar a los que van cumpliendo años y los que van entrando en defunción.


-¿Cómo evitar que los programas sociales sean utilizados electoralmente?


-Bueno, tu pregunta es muy importante porque hay que recordar que las dos pensiones, tanto de adultos mayores como personas con discapacidad, son pensiones que ya son un derecho en la Constitución, esto nos ayuda a que le quitan cualquier viso de ser un programa que decida un servidor público, este ya es un derecho para nuestros derechohabientes, por eso ya son derechohabientes y no beneficiarios, que les va a permitir a ellos tener la seguridad jurídica de que el Estado está obligado a entregarle su pensión.


No es una dádiva, es su derecho


Y cuando traigamos las tarjetas a los nuevos beneficiarios, les recalcamos que ésta no es una dádiva, no es una concesión del Gobierno, este es su derecho y que como tal lo defiendan, si alguien quiere incurrir en un acto ilícito y nosotros promovemos entre el personal, que este vigilante de que nadie abuse de esta circunstancia.


Ariadna Montiel destacó que se avanza en el propósito de bancarizar a todos los derechohabientes y beneficiarios de los programas sociales, para blindar aún más al sistema de bienestar y al mismo tiempo evitar el manejo de dinero en efectivo para dispersar los recursos a todos los municipios del país.


"El Presidente quiere que todos los adultos mayores utilicen su tarjeta el Bienestar.


Vamos en próximos días, como lo anunciado, a inaugurar sucursales del Banco del Bienestar, y poco a poco iremos entregando esta tarjeta para eliminar el operativo donde llegamos el efectivo en las comunidades, pero vamos a tener por lo menos un banco por municipio, y eso nos va a permitir que ya hagamos las transacciones y las dispersiones, y el dinero no pase por ninguna mano, nada más que la tesorería de la Federación a los beneficiarios", puntualizó.

 

Los programas sociales se entregan sin intermediarios: Montiel
Los programas sociales se entregan sin intermediarios: Montiel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los programas sociales se entregan sin intermediarios: Montiel