Los productos de la canasta básica se disparan hasta un 30%

Los productos de la canasta básica se disparan hasta un 30%
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Madres de familia se quejan del incremento en los últimos días del limón, aguacate, tortilla, huevos y aceite. 

El país registró para finales del 2021 un incremento en la inflación de alrededor del 7.4%, la más grande en los últimos 20 años. Ello causó que varios productos de la canasta básica también tuvieran un aumento en su valor comercial en medio de esta crisis de Salud por el COVID-19.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento promedio de 9.8 por ciento al cierre de diciembre de 2021. 

En las últimas semanas, Periódico El Tiempo ha dado seguimiento al aumento de los precios de productos de la canasta básica en la Región Centro ante las afectaciones económicas causadas por el COVID-19.

Para hacer un comparativo sobre, cuánto han aumentado algunos productos de la canasta entre la última semana del mes de diciembre del 2021 a enero de este año. El Tiempo visitó dos de los principales mercados a las que acuden con frecuencia las familias a surtir el mandado en un día normal. No cuando anuncian las ofertas entre los días martes o miércoles de ‘frutas y verduras’.

El huevo. De un sin número de productos de la canasta básica, esta casa editora solo eligió 6 para comparar los precios registrados hasta el día jueves 27, en la llamada 'cuesta de enero'.

En la tienen Walmart, ubicada sobre el bulevar Francisco I, Madero encontró lo siguientes precios: Limón agrio 84.90, aguacate hass 79, Huevo San Juan 68.50, aceite Capullo 50.50, kilo de pierna de pollo 29.00 pesos.

En Tienda Merco, ubicada sobre Calle Hidalgo. Limón agrio 79.99 el kilo, Huevo San Juan 69.99, aguacate has 74.99, aceite Capullo procardio, 71.99, el kilo de pollo 28.90.

Pesos. Incluimos el producto de la tortilla, elemental en la dieta de las familias. Sus precios se analizaron en otros comercios y oscilan entre los 23 y 26 pesos según la marca. Existen paquetes de tortillas más económica, pero son de menos gramos. Más chicas y muy delgadas. Pudo observar Periódico El Tiempo.

¿Cuál es el comparativo de precios de diciembre de 2021 a enero de 2022 en algunos productos arriba citados?   

En la última semana del mes de diciembre el kilo de tortilla oscilaba entre los 14 pesos, aceite Capullo 40 pesos, limón agrio 65, aguacate hass 75 pesos, Huevo San Juan 65 pesos tapa con 30 piezas, y kilo de pollo 29 pesos.                                                                                                                                                                                                                                   
“Leche, huevos, tortilla, pan, carne, pollo y limón. Quien sabe cuánto anduviera cobrando la banda limón (ríe). Todo está aumentando a pasos agigantados y nadie hace nada menos nuestros gobernantes que se aprovechan. Ni Profeco tenemos para quejarnos”, señaló Evangelina Fuentes Ávila.

No se completa. “Yo soy de México, pero he vivido toda mi vida en Monclova y la verdad aquí está peor de caro que en México, como que se aprovechan de la gente”, comentó Anita Delgado Juárez, ama de casa.

El huevo resulta muy caro ya. Yo compro el aceite de 50 pesos y la verdad ya no se puede estirar más el gasto. Comentó Angélica Castillo, ama de casa. 

El ciudadano Juan Manuel Barrón García señaló que, los productos más caros es el limón, chile, aguacate, aceite y frijol. “Ya con lo que ganamos no completamos. Antes comprabas por kilos ahorita por gramos. Antes salías con tres bolsas del mercado ahorita con dos o una. Según tu presupuesto”.

Expertos en finanzas prevén que la inflación del país se mantenga entre el 6% y 7% durante el primer trimestre del 2022.

Los productos de la canasta básica se disparan hasta un 30%
Los productos de la canasta básica se disparan hasta un 30% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los productos de la canasta básica se disparan hasta un 30%