Profeco retirará estos 'pastelitos' del mercado

Profeco retirará estos 'pastelitos' del mercado
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Estos productos podrían desaparecer del mercado luego de ser señalados por la Profeco por incumplir con los requerimientos para su comercialización.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor en su edición más reciente, se encargó de analizar 25 marcas y presentaciones de “pastelitos” con el propósito de corroborar que la información proporcionada por cada una fuera verídica. No obstante, el estudio de calidad arrojó que en el mercado existen varios de estos productos que incumplen o mienten con sus procesos, por lo que podrían ser retirados permanentemente del mercado.

En la meticulosa búsqueda se analizaron diversos factores como la cantidad de conservadores, edulcorantes y azúcares añadidos. Así como la supervisión de las etiquetas correctamente exhibidas. En Menú te contamos cuáles son las marcas de pastelitos que la Profeco retirará de los estantes.

La Profeco define a estos alimentos como un producto sometido a un proceso de batido y horneado, cuya preparación incluye harinas, azúcares, grasas o aceites, sales y otros ingredientes utilizados durante la panificación. 

La mayoría de los pasteles analizados pueden adquirirse con facilidad, por lo que se hicieron señalamientos sobre la responsabilidad que recae en padres y tutores para supervisar la ingesta de estos en niños. 

Mediante 337 pruebas realizadas se detectaron anomalías como etiquetados engañosos, adición de edulcorantes y aportes excesivos de calorías. 

En los resultados se señaló que las presentaciones Vualá Swich y Vualá Swich Roll, por brindar información engañosa en su etiquetado, mintiendo sobre el contenido de azúcares, lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, normatividad que hace referencia a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, podrían ser retiradas del mercado.

Otro aspecto de Vualá que menciona la Profeco es que específicamente estas dos presentaciones de sus productos no son fabricados en México, sino que su sede es Rumania, haciendo énfasis en la cantidad de edulcorantes que les son añadidos para poder realizar los viajes de importación y conservarse en buen estado en los anaqueles. En ese sentido, recalcó que los productores que no cumplan las leyes mexicanas serán acreedores a multas o sanciones.

 

Estudio revela qué pasteles exceden las cantidades de azúcar recomendadas

Pese a que únicamente serán retirados del mercado dos de los 25 pastelitos analizados por la Profeco, el organismo indicó cuáles son las presentaciones que exceden la cantidad de azúcares recomendados en la ingesta diaria. En esta prueba, los tres productos que no cumplieron son: 

Hostess Cinnamon Roll, de origen estadounidense que aporta 29.9 gramos.

Marinela Napolitano, producido en México que aporta 25.7 gramos.

Mr’s Freshleys Balonazos, proveniente de Estados Unidos que aporta 25.1 gramos.

La razón es que la cantidad máxima de azúcares recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 25 gramos, por lo que debe tomarse en cuenta que el consumo de estos abarcaría en su totalidad este límite. Eso significa que, para que no ocasione ningún efecto negativo, habría que cuidar no consumir ningún otro alimento con azúcares. 

 

Va Profeco por etiquetados engañosos

Algunos de los pastelitos más populares en el país también fueron señalados por no mencionar qué otros ingredientes fueron usados para su preparación, mismos que incluyen jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de glucosa y jarabe de maíz. En estos casos, se hace mención a que esta información debe ser legible y mencionar que no son recomendados para niños. Las marcas de las que se advierte son: 

Marinela Choco Roles, incluyendo su presentación miniatura

Kinder Délice

- Marinela Napolitano

- Marinela Rollo con Fresa

- Marinela Gansito

- Marinela Pingüinos, incluyendo su versión miniatura 

- Marinela Submarinos

- Wonder Chocotorro

- Wonder Dálmata

- Wonder Twinkies 

Colosseo Amigo

Freddi Buondolce Latte Fresco 

Freddi Dark

- Freddi Dolcceto 

- Hostess White Fudge Cremes

Profeco retirará estos 'pastelitos' del mercado
Profeco retirará estos 'pastelitos' del mercado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Profeco retirará estos 'pastelitos' del mercado