Los países del Golfo estudian la respuesta del Líbano para restablecer lazos

Los países del Golfo estudian la respuesta del Líbano para restablecer lazos
EFE / El Tiempo de Monclova

El ministro kuwaití confirmó que "es una oferta kuwaití, de la región y árabe, y también internacional", sin ofrecer más detalles.

El Cairo.- El ministro de Exteriores kuwaití, Ahmed Nasser al Sabah, afirmó este domingo que los países del golfo Pérsico estudian la respuesta del Líbano a una propuesta de Kuwaití para restablecer los lazos y la confianza entre ambas partes tras la crisis diplomática desatada en octubre pasado.

Al Sabah, que la semana pasada visitó Beirut para entregar la propuesta, ofreció una rueda de prensa tras una reunión con sus homólogos de la Liga Árabe, celebrada hoy en Kuwait para abordar la crisis con el Líbano, la guerra en el Yemen y otros frentes abiertos.

"El hecho de que el Líbano haya respondido es en sí un paso positivo", dijo el ministro, agregando que una decisión será adoptada por parte de los países del Consejo de Cooperación del Golfo" (CCG), una bloque político y económico integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán.

La tensión se agravó tras unos comentarios de un ministro libanés sobre el conflicto armado en el Yemen, que fueron interpretados como favorables a los rebeldes hutíes, contra los que interviene en ese país la coalición militar liderada por Arabia Saudí, en la que participa también Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Arabia Saudí retiró en octubre su embajador en Beirut, seguida por Kuwait, EAU y Baréin, que acusaron también al gobierno libanés de inacción contra el narcotráfico con destino al golfo y respecto al desarme de la milicia chií libanesa Hizbulá que, al igual de los hutíes, es respaldada por Irán.

Varios representantes del CCG, incluido el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, han exigido recientemente a Beirut que controle las armas de Hizbulá, una condición que, según publican algunos medios locales, se encuentra en la propuesta kuwaití para restablecer los lazos y la confianza con el país de los cedros.

Si bien no reveló el contenido de la respuesta libanesa o de la propuesta, el ministro kuwaití confirmó que "es una oferta kuwaití, de la región y árabe, y también internacional", sin ofrecer más detalles.

A la reunión ministerial de la Liga Árabe celebrada este domingo en Kuwait no asistió el jefe de la diplomacia iraquí, Fuad Husein, tras haber contraído la COVID-19, según el portavoz de Exteriores iraquí, Ahmed al Sahaf, quien afirmó que el ministro "se está recuperando y retomará sus labores y actividades en un futuro próximo". 

Los países del Golfo estudian la respuesta del Líbano para restablecer lazos
Los países del Golfo estudian la respuesta del Líbano para restablecer lazos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los países del Golfo estudian la respuesta del Líbano para restablecer lazos