Los 'ninis' tendrán aumento del 20% en becas en 2023

Los 'ninis' tendrán aumento del 20% en becas en 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

STPS Tiene en Jóvenes Construyendo el Futuro su programa insignia y desde que se inició han tenido aumentos graduales que ya alcanzaron hasta el 75%.

El monto para las y los becarios del programa insignia de la Secretaría del Trabajo tendrá un aumento de 20% el próximo año, en línea con el aumento del salario mínimo. Desde 2019, la beca ha subido 75% en términos nominales.

Ninis. Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa que atiende a la población que por determinados contextos no siguió estudiando y no tiene un trabajo remunerado, volverá a aumentar el monto de su apoyo económico. La beca para aprendices que reciben capacitación laboral pasará de 5,258 a 6,310 pesos mensuales en 2023. Es decir, el próximo año recibirán 1,000 pesos más cada mes para costear los gastos que implican salir de casa y para sostenerse en tanto se entrenan para un trabajo remunerado. En 2019, cuando el gobierno federal lanzó este programa, el beneficio económico era de 3,600 pesos mensuales y desde entonces se ha ido incrementando en línea con los incrementos aprobados para el salario mínimo. Al inicio del sexenio, la meta fue beneficiar a 2.3 millones de jóvenes. En junio pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) —dependencia que está a cargo del programa— llegó a dicho número de personas beneficiadas. Así que amplió su objetivo a 3 millones de becarias y becarios, según ha informado su titular, Luisa María Alcalde Luján. Jóvenes Construyendo el Futuro atiende a personas de entre 18 y 29 años que no estudian y no tienen un trabajo remunerado. Les vincula con un centro de trabajo donde reciben capacitación laboral durante un año. En ese tiempo, reciben un apoyo económico mensual de una bolsa de recursos aprobada dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Pagos. Otro de los beneficios del programa es que los aprendices cuentan con cobertura en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo”. Esta población había sido excluida y nombrada de manera despectiva. En 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calculaba que había más de 7.5 millones de personas jóvenes que no estaban matriculadas en alguna institución educativa y tampoco participaban en el mercado laboral.  Era común que se les viera como a personas no productivas, que aportaban nada o poco a la sociedad. Sin embargo, en muchos casos sus circunstancias eran otras. Por ejemplo, las dos terceras partes del total de ese grupo son mujeres dedicadas al trabajo doméstico, de acuerdo con el estudio Ninis en México: problema y propuestas, del investigador Alejandro Márquez Jiménez. “En razón de la dificultad de acceso de los jóvenes al primer empleo y de la importancia que éste adquiere como ámbito de socialización y de inclusión.

Los 'ninis' tendrán aumento del 20% en becas en 2023
Los 'ninis' tendrán aumento del 20% en becas en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los 'ninis' tendrán aumento del 20% en becas en 2023