Los nigropetenses gustan de las artesanías de los oaxaqueños

Los nigropetenses gustan de las artesanías de los oaxaqueños
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Comerciantes Oaxaqueños llegan a Piedras Negras a vender sus productos artesanales, los cuales son más solicitados por los nigropetenses, sus mayores ventas las hacen en esta localidad.

Como cada año, un grupo de comerciantes Oaxaqueños llegan a Piedras Negras a vender sus productos artesanales, los cuales son más solicitados por los nigropetenses, ya que la mayoría de sus ventas las hacen en esta localidad, señaló el comerciante, Claudio Olivera Quero.

Expo. Explicó que visitan a todo el Estado de Coahuila, sin embargo, en Piedras Negras piden más los productos bordados y las artesanías que vende el grupo de comerciantes de la “Expo Venta Artesanal Oaxaca”, por lo que estarán todo el mes de agosto en la localidad. “Desde hace varios años venimos a vender nuestros productos, sin embargo, dejamos de venir 2 años por la pandemia, y es que decidimos regresar, ya que Piedras Negras es el principal municipio para nosotros, ya que nuestras ventas son mejor aquí que en los demás municipios del estado”, comentó.
En este sentido, destacó que los nigropetenses viajan más o conocen más, ya que buscan mucho los accesorios hechos a mano, además de los vestidos bordados a mano y los mezcales que preparan, entre otros productos que venden en dicha Expo. Asimismo, dijo que otro punto importante, es el turismo, ya que en Piedras Negras y Acuña llegan muchos americanos, quienes son también los principales compradores, por ello, prefieren acudir a esta localidad. 
“Por lo regular visitamos todo el estado de Coahuila, hemos ido a Sabinas, Muzquiz, Allende, Acuña, Torreón, Saltillo, en general, todo Coahuila”, expresó. El líder de la Expo Oaxaca recalcó que la artesanía es lo más vendido, ya que se busca mucho los vestidos, las blusas, anillos, pulseras, collares, bolsas, entre otras. Posteriormente dijo que por meses se preparan en la creación de sus productos, los cuales tienen un proceso importante, ya que la mayoría de los productos son bordados a mano. 
Dicha Expo se encuentra en las instalaciones de la Plaza Roma, la cual, tiene mucho aforo los fines de semana, principalmente por los feligreses que llegan a la iglesia, además de quienes llegan a pagar su recibo de Luz, ven la Expo y deciden llegar. En este sentido, dijo que los principales días de venta son los fines de semana, ya que muchos descansan y se sienten más relajados para acudir a ver y comprar, además de pasar un rato en familia en la plaza y la iglesia.
“El calor de Piedras Negras esta un poquito feo, pero venimos porque nos gusta el municipio y porque la gente de aquí nos responde muy bien, por eso nos gusta mucho venir a esta localidad”, comentó.
Olivera Quero recalcó que los productos son elaborados por ellos, en Mitla, que es donde principalmente se fabrica toda esta ropa que yo traigo. Resaltó que no tiene un monto especifico de toda la mercancía que trae, sin embargo, dijo que se trata de traer lo que más piden, como son las blusas y los vestidos bordados, además de las bolsas, las cuales les gustan mucho a las nigropetenses, aunque también las americanas las solicitan. “Traemos bastantitos productos también, para que la gente vea otras cosas diferentes, y en ocasiones tenemos mucho éxito, sin embargo, hay productos que muchas veces tenemos que cambiarlos”, expresó. “Es como todo trabajo, a veces te va bien, a veces te va mal, pero nosotros seguimos echándole ganas, por que esto nos gusta, nos gusta preparar nuestros productos y salir a venderlos, es como dejar un poquito de nuestras costumbres en cada persona que compra alguno de nuestros productos”, comentó. Recalcó que pasan mucho tiempo fuera de sus hogares, ya que pasan mucho tiempo viajando por todo el estado. Repitió que en Piedras Negras es el municipio donde mayor número de ventas tienen, ya que todos los días llegan personas a comprar sus productos y consumirlos.

Los nigropetenses gustan de las artesanías de los oaxaqueños
Los nigropetenses gustan de las artesanías de los oaxaqueños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los nigropetenses gustan de las artesanías de los oaxaqueños