Los migrantes guardan silencio ante maltrato y no denuncian

Los migrantes guardan silencio ante maltrato y no denuncian
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

La mayoría de las quejas que interponen son en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes son los únicos encargados de revisar la papelería de los indocumentados.

El tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Manuel Isaac López Soto, informó que las quejas que se llegan a presentar por parte de los migrantes, son pocas, y en su mayoría son en contra del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, dijo que esas quejas son canalizadas a la comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales se desconoce si concluyen y de qué manera concluyen.
Sin embargo, dijo que en esta visitaduría sí se atienden las quejas de los migrantes, pero se dificulta mucho, debido a que son personas que van de tránsito, por lo que es muy difícil llevar un seguimiento, ya que no cuentan con una dirección establecida.

Situación. Ante esto, el entrevistado señaló que en ocasiones les dejan un correo electrónico o un número de teléfono, sin embargo, dijo que cuando se trata de comunicarse con ellos, ya no contestan. Explicó que esto se debe a que en el camino pueden pasar por una situación difícil, por lo que en ocasiones se los quitan, o los pierden, debido a que intentan cruzar el río o los pierden entre los matorrales, además, debido a la situación económica que ellos atraviesan, se quedan sin saldo o sin el mismo teléfono.
“Aunque les mandamos un correo, no tenemos respuesta, y en ocasiones tenemos domicilios de Honduras, El Salvador, entre otros, por lo que las comunicaciones a través de correo son muy tardadas y muchas veces ya no los encontramos porque andan en otro país”. Recalcó que es un poco difícil concluir una queja cuando las personas son migrantes, 'pero sí agotamos los medios necesarios para su localización'. En este sentido, dijo que se les proporciona un teléfono de lada sin costo, a fin de que ellos se puedan comunicar a esta dependencia sin ningún problema, en ocasiones lo pueden hacer a través de un teléfono de moneditas, sin embargo, hasta el momento esta es la única opción en la que ellos se pueden comunicar. Asimismo, dijo que la situación que se esta presentando actualmente, donde las autoridades no permiten que los ciudadanos los ayuden a transportarse hacia esta localidad a través de camiones o vehículos, tiene un poco que ver en la violación a sus derechos humanos. “En la constitución está estipulado el derecho de la libertad de tránsito, por lo que, en caso de exista una disposición que determine que sea ilegal y que no se les permita subirse a los camiones puede ser una violación a los derechos humanos, porque sí estaría faltando en cuanto al artículo constitucional de la libertad de tránsito”, señaló.

Analizar. Destacó que, hasta el momento, en esta visitaduría no se ha presentado ninguna queja de alguna persona que diga, “no me dejaron subirme a un camión o a un taxi”, por lo que dijo que en caso de que se presente alguna, la reciben y la analizan y recalcó que hasta el momento no se ha presentado ninguna. Posteriormente, el entrevistado destacó que actualmente ya hay una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos que determina que solamente el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de hacer revisión de la documentación de las personas que van de tránsito por esta frontera. Recalcó que otra autoridad no está autorizada, sin embargo, en muchas ocasiones, otras autoridades justifican la detención de los migrantes, no tanto por su situación migratoria, en su estancia  cometen delitos.

Los migrantes guardan silencio ante maltrato y no denuncian
Los migrantes guardan silencio ante maltrato y no denuncian 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los migrantes guardan silencio ante maltrato y no denuncian