Los menores en peligro por ciberacoso; alerta la UNICEF

Los menores en peligro por ciberacoso; alerta la UNICEF
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Ciberdelitos como sexting, grooming, ciberbullying y otros problemas de las redes sociales son a lo que se exponen niños y niñas que utilizan el internet sin supervisión.

Ante la pandemia por COVID-19, niños, niñas y adolescentes fueron orillados a pasar más tiempo en casa conectados a internet, un medio que les brindaba grandes oportunidades para encontrar información, continuar con sus actividades escolares y estar en contacto con sus seres queridos, por lo que las autoridades buscan maneras para protegerlos.

La Policía Cibernética del Estado de Coahuila informa que hoy en día, los menores tienen a su alcance alternativo de ocio y de conocimientos el internet que deben saber controlar y si no son capaces de hacerlo solos, debemos aplicar pautas y estrategias para un uso adecuado y de seguridad para menores.

El internet es una herramienta que está incluida en nuestras vidas desde hace años y cada vez ofrece más variedad de contenido sobre cualquier tema que nos interese, pero algunos de esos temas son algo delicados para los niños, señalan las autoridades cibernéticas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en sus estadísticas señala que, en México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora.

Peligro Digital. Desafortunadamente, internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia. Según las encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México. Además, las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento que se vivieron en la pandemia.

Ante el inminente riesgo para los menores la Policía Cibernética recomienda aprender usar los controles parentales, no permitir que naveguen sin compañía o realicen compras en línea, familiarizarte con el contenido y sitios web por donde navegaban, pero también señalan que no se debe ingresar a las cuentas de los hijos sin previo dialogo o acuerdo para no quebrantar la confianza.  

Medidas. Subrayaron que es mejor usar los controles parentales que son aplicaciones que las personas adultas pueden configurar en los dispositivos electrónicos con conexión a internet para que los buscadores y plataformas sólo ofrezcan contenidos adecuados a las edades de las niñas, niños y adolescentes.

En los dispositivos Android, puedes restringir apps y juegos mediante los controles parentales, con los que puedes elegir la clasificación del contenido más alta para la que quieras permitir descargas o compras.

Ciberdelitos. La violencia en internet puede suceder cuando: las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.

Cuando niños y niñas acceden o se les envía contenido nocivo como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio. Otra forma de violencia en línea es el ciberacoso que se presenta cuando otros niños y adolescentes e incluso personas extrañas difunden rumores, burlas, amenazas o publican fotos vergonzosas o inapropiadas de alguien en las redes sociales. También se presentan situaciones de riesgo cuando niñas, niños y adolescentes comparten información personal, fotografías o videos de ellos o de sus familias. Ante lo anterior la Policía Cibernética pide a la ciudadanía que cuando se tenga sospechas de una situación de violencia contra niñas, niños o adolescentes llamen al número de emergencias, 911, donde atenderán de manera inmediata e identificarán el apoyo que se requiere para solucionar la situación.

Los menores en peligro por ciberacoso; alerta la UNICEF
Los menores en peligro por ciberacoso; alerta la UNICEF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los menores en peligro por ciberacoso; alerta la UNICEF