Los mejores alimentos para cuando tenemos artritis o artrosis

Los mejores alimentos para cuando tenemos artritis o artrosis
Redacción/ El Tiempo Monclova

Una alimentación adecuada, rica en vegetales y verduras, no cura la artritis o la artrosis, pero sí ayuda a disminuir su sintomatología y dolor.

Artrosis y artritis se usan a menudo, y de forma errónea, para hablar del mismo problema. Pero son distintas. Cuando hablamos de artritis lo hacemos de una inflamación de la membrana que cubre las articulaciones y que con el tiempo ataca el hueso y el cartílago circundante.

La artritis suele provocar hinchazón, dolor, rigidez y disminución del movimiento en las articulaciones. En algunos casos puede provocar cambios permanentes en las articulaciones.

En el caso de la artrosis, estamos delante de una forma crónica de artritis en la que las articulaciones sufren cambios degenerativos, sobre todo las de la rodilla, cadera, manos y columna vertebral.

En este caso, se produce pérdida del cartílago de la articulación que, en algunos casos, puede afectar el hueso. Suele provocar dolor, que aumenta con el movimiento y deformación articular.

Pero, pese a que estamos delante de dos afecciones distintas, ambas tienen algo en común: la modificación de los hábitos alimenticios y una dieta adecuada contribuyen a disminuir la sintomatología y, por tanto, el dolor. Aunque no existe una poción mágica, sí se ha demostrado que ciertos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias y beneficios para ambas.

 

  • Los alimentos que más nos ayudarán con la artritis y la artrosis:

 

Lo primero y más importante es perder peso porque la obesidad contribuye al avance de la enfermedad, tanto en la artritis como en la artrosis, para las que se incrementa la sintomatología con la sobrecarga de peso en las articulaciones.

Lo segundo que debemos tener en cuenta, y que ya hemos adelantado, es que no hay ninguna dieta que cure ni la artritis ni la artrosis, aunque sí se sabe que ciertos alimentos ayudan a fortalecer los huesos, a mantener el sistema inmunológico y a combatir la inflamación.

Por tanto, agregar ciertos nutrientes a la dieta puede ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas. Algunos de los principales alimentos que pueden ayudarnos con la artritis son:

 

  • Verduras: no solo combaten de forma natural la inflamación sino que además ayudan a controlar el peso. Hablamos de alimentos de hoja verde, ricas en vitamina C, calcio y ácido fólico como coles, chucrut, lechuga, brócoli, acelgas, apio, espárragos, pepinos, perejil y zanahorias.
  • Frutas: manzana, melón, sandía, fresas, aguacate, cerezas ayudan a apoyar nuestro metabolismo articular.

 

  • Ácidos omega-3: salmón, sardinas, caballa, arenque y atún han demostrado ser beneficiosos por sus propiedades antiinflamatorias.

 

  • Aceite de oliva virgen extra: este alimento contiene un compuesto, oleocantal, que ayuda a controlar la inflamación crónica y los procesos inflamatorios y ayuda a reducir el daño del cartílago articular.

 

  • Legumbres: garbanzos, judías, lentejas, que también son útiles en el caso de la artrosis.

 

 

  • Alimentos ricos en potasio: espinaca, aguacate, germen de trigo, soja, plátano. La carencia de este nutriente es un factor de riesgo.

 

  • Nueces y semillas: son ricos alimentos ricos en selenio, que ayuda a los antioxidantes a eliminar los radicales libres que dañan las células.

Soja y derivados, leche de soja, tofu, yogur de soja con lactobacilos, carne vegetal.

En cambio, no son recomendables las hortalizas de la familia de las solanáceas como tomates, pimientos, patatas y berenjenas porque pueden provocar reacciones alérgicas. También debe disminuir el consumo de carnes en general, leche y huevos y evitar el alcohol.

 

  • En el caso de la artrosis, los alimentos más recomendados son:

 

  • Frutas: limón, naranja o pomelo, con efecto neutralizados de los ácidos y con un papel importante a la hora de eliminar el exceso de minerales.

 

  • Pescado azul: igual que en el caso de la artritis, son beneficiosos la sardina, caballa, atún o arenque.

 

  • Verduras: espinacas, apio, berro, perejil, rabanitos, tomates, lechuga, coles, guisantes y zanahorias. En todos los casos, siempre es mejor si se consumen crudos.

 

  • Frutos secos: nueces, avellanas o cacahuetes.

 

  • Alimentos ricos en calcio: leche y derivados ayudan a mejorar el estado de los cartílagos y ayudan a frenar la pérdida de masa ósea.

 

  • Compuestos vegetales secundarios: los polifenoles del olivo, extraídos de la aceituna, protegen las articulaciones frente al estrés oxidativo y tienen efectos antiinflamatorios.
  • Ciertas especias: cúrcuma, jengibre, chile o comino y nuez moscada tienen efectos antiinflamatorios y analgésicos. Con un uso adecuado pueden ser un apoyo a la terapia de la artrosis.
  • En el caso de la artrosis no son recomendables alimentos como la carne, el huevo y el queso por su alto contenido en proteínas. Las grasas animales contienen ácido araquidónico, un ácido graso omega 6 que favorece los procesos inflamatorios en la zona articular y cartilaginosa.

 

El té y el café son acidificantes, por tanto, también deben tener una presencia residual, igual que la sal y alimentos que contengan encurtidos, adobos y salsas, así como alimentos fritos, azúcar y alcohol.

Como concluye la, una nutrición equilibrada que incluya alimentos antiinflamatorios es una parte importante para controlar el dolor de la artritis y mantener un peso saludable.

Y, además, una alimentación adecuada no solo frena la pérdida de masa ósea, sino que ayuda a la recuperación de las fracturas, típicas de la artritis y la artrosis.

Los mejores alimentos para cuando tenemos artritis o artrosis
Los mejores alimentos para cuando tenemos artritis o artrosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los mejores alimentos para cuando tenemos artritis o artrosis