Los jóvenes y motociclistas, principales víctimas de accidentes en Costa Rica

Los jóvenes y motociclistas, principales víctimas de accidentes en Costa Rica
EFE / El Tiempo de Monclova

Barquero también recalcó la falta de cultura de protección en motocicleta.

San José.- La mayoría de las muertes en accidentes de tráfico en Costa Rica corresponde a jóvenes menores de 30 años y a motociclistas, cifras que alertan a las autoridades y hacen urgente la necesidad de una mayor prudencia en las carreteras.

Los datos oficiales indican que en el 2021 fallecieron en accidentes de tránsito 365 personas, un 22 % más que en el 2020, aumento impulsado por un incremento en las muertes de motociclistas.

En 2021 murieron 184 motociclistas, 60 % más que en el 2020, lo que representa el 50,4 % del total de fatalidades en las carreteras.

Esta es la primera vez en la historia del país en que más de la mitad de los decesos en carretera corresponden a un único vehículo, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, calificó estos datos como "contundentes" acerca de la urgencia de una mayor precaución en las carreteras y la vulnerabilidad en la que se encuentran los motociclistas.“La mortalidad en motocicleta es multifactorial, desde personas con poca experiencia que se compran una motocicleta a precios bajos que los hace conducir sin licencia para trasladarse a sus trabajos sin conocimientos mínimos de seguridad vial, hasta ya decisiones personales de no respetar semáforos, rebasar por la derecha, entre otros", explicó Barquero.

El funcionario también señaló que otro factor es el de "la presión de quienes se dedican a hacer entregas de productos en tiempos reducidos lo que provoca imprudencias", sin olvidar "la responsabilidad de otros actores viales como conductores de carros o camiones".

Barquero también recalcó la falta de cultura de protección en motocicleta, como por ejemplo el uso de botas, rodilleras, protección para los codos y chaquetas especiales.“Lamentablemente, la mayoría de las motociclistas ven estos aditamentos como un gasto, no como una inversión, así que los vemos conduciendo en motocicleta con chancletas", dijo.

La muerte en carretera de personas jóvenes también preocupa a las autoridades de Costa Rica, pues en de las 365 víctimas registradas el año pasado, 143 (39 %) corresponden a personas menores de 30 años,

De esas 143 personas, 107 tenían edades entre los 21 y los 30 años, mientras que 33 estaban entre los 11 y los 20 años, y 3 eran menores de 10 años.“Tenemos a 36 personas de 20 años o menos años fallecidas, es una cifra que lamentamos; eran personas que empezaban a vivir. Si lo comparamos con el año pasado, son 8 casos más. Asimismo, pasamos de 79 a 107 decesos de personas de 21 a 30 años, es un incremento del 36%; muy significativo”, lamentó el director de la Policía de Tránsito Germán Marín.

Los datos oficiales indican que en 2021 los accidentes de tránsito dejaron 13,025 personas heridas, un 36 % más que en 2020, mientras que la cantidad de accidentes fue de 63,432, para un alza del 11 %.

La pandemia de COVID-19 obligó a las autoridades a aplicar restricciones fuertes a la movilidad en el 2020, las cuales se fueron flexibilizando e 2021.

Los jóvenes y motociclistas, principales víctimas de accidentes en Costa Rica
Los jóvenes y motociclistas, principales víctimas de accidentes en Costa Rica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los jóvenes y motociclistas, principales víctimas de accidentes en Costa Rica