'Los jóvenes no podemos rendirnos ni dejarnos vencer'

'Los jóvenes no podemos rendirnos ni dejarnos vencer'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Antes de irse a su natal Veracruz le gustaría apoyar a las comunidades rurales de Nadadores.

Hace cuatro años llegó de Poza Rica, Veracruz al municipio de Nadadores para estudiar la carrera de enfermería. Todos los días va y viene a Monclova. Antes de irse a su natal Veracruz le gustaría apoyar a las comunidades rurales de Nadadores. Trabaja en una pizzería para sostener en parte sus estudios. En esta región ha hecho buenas amistades. Incluso ya se le olvidó el ‘tono’ de los veracruzanos. Habla más 'golpeada'.

En ocasiones es difícil que una mujer termine una licenciatura en estos tiempos.  ¿A ti cómo te nació el gusto por llevar cabo la carrera de enfermería?

“Donde yo nací había cerca una comunidad rural que estaba muy aislada, faltaban recursos, veía a los adultos mayores que les faltaban cuidados. Me dije. Me gustaría estudiar para poder ayudarlos en un futuro”.

Por lo regular a los ejidos les falta infraestructura, sobre todo en salud. ¿A qué comunidad te refieres? 

“Se llama Serafín, está a dos horas de Poza Rica, Veracruz. Cuando termine voy a regresar para ayudarlos en lo que se pueda porque de ahí nació mi sueño. Incluso mi abuelita batallaba para trasladarse a solicitar apoyo en salud y por ello se agravó”. 

Estudiantes que llegan de otras ciudades no toleran el calor o frío y optan por regresar. ¿Cómo y cuándo llegaste a Nadadores?

“Llegué a Nadadores, Coahuila hace 4 años para estudiar la carrera. Había problemas de inseguridad en Poza Rica y unos primos nos invitaron a venir a Coahuila. Mis padres no aguantaron el calor y se regresaron a su tierra”.

En ocasiones hay familias que solamente te toleran unos días o semanas y luego te hacen 'mala' cara. ¿En tu caso cómo han sido estos cuatro años?

“Mis primos con quienes estoy. Diego Córdova y Yesenia Niño son muy buenas personas. Imagínate son cuatro años. No tengo con que agradecerles cuando termine mi licenciatura de enfermería. Y esto nunca jamás se me olvidará”.

Concluir una licenciatura es una buena inversión. ¿Cómo costeas la carrera?

“En Veracruz trabajé en una Ferretera. Aquí en Nadadores trabajo en Herman Pizzas. Trabajo y me faltan unas semanas para terminar en la Escuela de Enfermería Valle de Cándamo. Además, mis padres me ayudan económicamente y mis primos con la asistencia, estoy agradecida con todos”.

En unas semanas terminarás la carrera de obstetricia. ¿Te quedarás en Nadadores o Monclova?

“Me gustaría primero quedarme aquí para apoyar a las comunidades rurales en lo que pueda ante la falta de infraestructura que tienen las clínicas. Y regresar a mi comunidad para ayudar donde nació mi idea de poder estudiar enfermería. No dejarlos olvidados porque por ellos me nació estudiar”.

Pronto terminaras la carrera de enfermería. ¿Te salen algunas chambitas en Nadadores?

“Aplico en ocasiones inyecciones o suero en sus hogares cuando me solicitan. No les cobro".

Existen casos que los o las estudiantes foráneas se casan con uno de la ciudad. ¿Qué prefieres, un sureño o un norteño?

“Ja, ja, ja. No está en mis planes, pero a la larga si me animo me quedo donde este el amor. Puede ser uno con sombrero y botas”. 
 
A los jóvenes. ¿Qué les dices? 

"Que todo se puede en la vida".

'Los jóvenes no podemos rendirnos ni dejarnos vencer'
'Los jóvenes no podemos rendirnos ni dejarnos vencer' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Los jóvenes no podemos rendirnos ni dejarnos vencer'