Los infantes presentan dependencia al mundo digital

Los infantes presentan dependencia al mundo digital
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al utilizar aparatos inteligentes desde temprana edad omiten el desarrollo evolutivo de sus capacidades en motricidad gruesa y fina. 

Infantes hoy en día han desarrollado dependencia al mundo digital, teniendo como necesidad el utilizar la tecnología como el uso de un teléfono inteligente, tableta o algún aparato similar.  Generando en ellos una disminución de motricidad.

La psicóloga Santos Guerreo, declaró que el uso excesivo de aparatos inteligentes disminuye la capacidad de socializar, así como también las aptitudes de inteligencia hasta en un 30%. Esto se registra en menores quienes desde los dos años de edad comúnmente utilizan aparatos electrónicos y por ende tienen un total conocimiento sobre su funcionamiento. 
Vida cotidiana. Actualmente infantes se han emergido en un mundo tecnológico en el cual bebés desde los 10 meses de edad comienzan a utilizar teléfonos inteligentes es por eso que a los 2 años de edad ya son capaces de manipular aparatos inteligentes y su entorno se desarrolla en un mundo digital. Dejando como consecuencia factores buenos, así como también negativos.

Beneficio actual. La psicóloga manifestó que debido a la pandemia el utilizar la tecnología como medio de educación para los menores es de gran ayuda, y el saber manejar aparatos inteligentes les beneficiara al adentrarse en el entorno al que se dirige el mundo con la tecnología. 

Afectaciones. Debido al uso de aparatos desde los dos años de edad, los infantes pierden la habilidad de la motricidad gruesa la cual consiste en aprender a realizar movimientos generales tales como; agitar un brazo, levantar una pierna, caminar, ejercer juegos físicos corriendo, entre otras acciones. Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiado de músculos, huesos y nervios.También existe la motricidad fina que se basa en la relación entre los músculos pequeños, generalmente de las manos y dedos, con los ojos. Un buen desarrollo de la misma se logra con la estimulación de los músculos de las manos y dedos para que estos sean cada vez más precisos, logrando así una mayor destreza manual y coordinación visomotora. Los pequeños comienzan a tener la habilidad de recortar, acomodar cosas en el hogar, entre otras actividades más detalladas. 

Aislamiento. Al estar únicamente centrados en aparatos jugando videojuegos, observando videos entre otras actividades omiten la oportunidad de realizar movimientos físicos como jugar. Con esto pierden capacidad de intelecto debido a no tener un desarrollo evolutivo correcto. 

Además, también registran una deficiencia en la socialización ya que prefieren utilizar la tecnología antes de convivir con quienes los rodean. Dichos factores generan en ellos inseguridades, limitaciones de actividades, e inclusive conductas inapropiadas pues éstos suelen imitar lo que observan en internet. Santos Guerrero, recalcó que a la edad de 3 años comienzan a ser niños independientes quienes toman sus propias decisiones.Hoy en día las capacidades de motricidad solo se desarrollan en las escuelas cuando dicho aprendizaje debe ejecutarse desde los 2 años, pero debido a que en los hogares mantienen un mayor tiempo en la tecnología, los infantes no las llevan a cabo. 

Recomendaciones. La psicóloga recordó a los padres de familia que los niños deben tener un desarrollo biopsicosocial por ende recomendó establece horarios para utilizar aparatos inteligentes de una manera recreativa para que los menores no reaccionen de manera negativa. 

Indicó que a la edad de 6 años es momento en el que éstos comienzan a discernir sus acciones por lo cual se vuelven más consientes en sus acciones siendo esa edad la más apropiada para tener un mayor uso y manejo del mundo digital. 

 

Los infantes presentan dependencia al mundo digital
Los infantes presentan dependencia al mundo digital 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los infantes presentan dependencia al mundo digital