Los familiares son los principales abusadores sexuales de menores

Los familiares son los principales abusadores sexuales de menores
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

A raíz de esto hubo muchas personas que perdieron sus trabajos, sus casas, por lo que se vieron obligados a vivir con sus familias, lo que incrementó los casos de abusos en menores.

Dentro de las pláticas tanto a los menores de las escuelas, como a los padres de familia y a los maestros, que ofrece la Instancia de la Mujer en Piedras Negras, se ha detectado que los principales abusadores sexuales de los menores son familiares cercanos. 

La titular de la Instancia Municipal de la Mujer; Carolina de Hoyos Villanueva, manifestó que dentro de las pláticas que se imparten, se ha identificado un alto número de menores abusados por sus familiares, es decir, padres, padrastros, tíos, abuelos y hasta primos.

Pláticas. “Hemos identificado cuando vamos a las pláticas de las escuelas, los niños, sobre todo los de primaria, son muy abiertos y luego, piden ayuda, sobre la problemática que están viviendo, justamente la mañana de este lunes, recibí a una señora con su hija de 15 años, quien fue abusada por su primo”, expresó. En este sentido, dijo que estos casos se dan mucho en el núcleo familiar, aunque dijo que, en este caso en específico, los menores no vivían juntos, sin embargo, estas situaciones se daban durante las reuniones familiares.

Familia. Asimismo, explicó que a raíz de la pandemia hubo muchas personas que perdieron sus trabajos, por lo que muchos de ellos también perdieron sus casas, por lo que se vieron obligados a vivir con sus familias, por lo que había varias familias en una sola casa y lugares pequeños. “Todos juntos, amontonados en un solo lugar, si genera ese tipo de situaciones, por lo que se incrementaron los casos de abuso sexual en los menores”, señaló la entrevistada. En este sentido, dijo que para ello se llevan estas pláticas en las escuelas, por lo que se busca también platicar con los padres de familia, a quienes se busca darles los indicadores, ya que en muchos casos los niños ni dicen que son abusados, debido a que son amenazados por sus abusadores. “Les dicen, yo soy tal persona y no te van a creer o, si dices algo, le voy a hacer daño a tus padres o te voy a hacer daño a ti, entonces, por miedo, los niños no dicen que están sufriendo de violencia sexual”, refirió. Recalcó que en estas pláticas se les enseña a los padres y se les da a conocer los síntomas o las actitudes que un niño violentado sexualmente va a tomar, como el que de repente sea un niño retraído, se encierra en su cuarto, no sale, no convive en el recreo, se pone agresivo, se hace pipi en la cama, entre otras.

Padre. “Son varios factores que ellos tienen que empezar a identificar y solamente los padres, sino los maestros también, por ello, también les damos estas pláticas a los maestros, a fin de que ellos también puedan identificar estas situaciones que llegan a presentar los niños que están siendo abusados”, indicó. Explicó que se busca que los maestros también conozcan la forma de identificar estos abusos, ya que ellos pasan mucho tiempo con los menores, ya que en la mayoría de los hogares ambos padres de familia trabajan, por lo que los maestros pasan más tiempo con los niños. Posteriormente, dijo que también es importante que las madres de familia no confíen en otras personas parta el cuidado de sus hijos, “siempre decimos que no hay que dejar a los niños con extraños, pero ahora es la misma familia”. “Ya no puedes confiar al cien por ciento de que tu niño puede estar seguro, por lo que son recomendaciones que siempre les damos, además les decimos que siempre busquen las alternativas que sean más seguras para los niños y que no se confíen, porque uno cree que nunca le va a pasar y cuando pasa, siempre piensan que lo pudieron haber evitado”, comentó. Finalmente, dijo que por el momento no se cuenta con una estadística.

Los familiares son los principales abusadores sexuales de menores
Los familiares son los principales abusadores sexuales de menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los familiares son los principales abusadores sexuales de menores