Los éxitos más recordados de Diego Verdaguer

Los éxitos más recordados de Diego Verdaguer
Agencias / El Tiempo de Monclova

La primera vez que Diego Verdaguer llegó a México fue en marzo de 1970, año y medio después de debutar como cantante en Argentina, cuando tenía solo 18 años.

Diego Verdaguer saltó a la fama en uno de los programas más populares de argentina, su tierra natal, empezando una prolífica carrera musical, que hoy, ni siquiera con su muerte puede apagarse. 

El popular cantante de éxitos como "El pasadiscos", "volveré", y "ladrona", ha dicho adiós, pero su música acompañará a generaciones de músicos por muchos años más. 
La carrera de Miguel Atilio Boccadoro Hernández (Buenos Aires, 1952), inició a sus cortos 16 años. Quien más tarde sería conocido como Diego Verdaguer, "demostró desde pequeño una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto", según su biografía en la casa discográfica Discogs.

El inicio de su carrera. En 1968, Verdaguer grabó su primer disco como solista, y su fama se vería aún más impulsada por su participación en uno de los programas de televisión más populares de Argentina: "El Sótano Beat", que salió al aire a finales de la década de los 60. Allí era cantante y presentador, y su canción “Yo, solamente yo” hizo parte de la recopilación de éxitos del programa y vendió más de medio millón de discos en Argentina, según su página web. Verdaguer conocería la fama internacional poco después, en 1970, cuando llegó a México a representar a su país en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México.  Allí compite con José José, otro grande de la canción latinoamericana, y comparte escenario con otra leyenda latinoamericana: Palito Ortega.
México sería la plataforma para una carrera prodigiosa que no solamente haría eco allí, sino en toda América Latina.  A mediados de la década de los 70, cuando su nombre ya se oía en muchos lugares, Verdaguer graba “Volveré", que se volvió número uno en todo el continente, según su disquera. Allí lo acompañan en los coros Valeria Lynch y Amanda Miguel, otra grande de la canción latinoamericana, con quien posteriormente se casaría.

Época dorada. La época dorada de su carrera llegaría en la década de los 80 cuando, además de ya tener en su haber cuatro álbumes —Yo, pescador de amor (1974); El pasadiscos (1977); Volveré (1978) y El secreto callado (1979)— se estrena como productor musical y, en 1981, produce el primer disco de Amanda Miguel. 
Es coautor del disco Sonido Volumen 1 y canciones inolvidables como Así no te amará jamás, Mi buen corazón, Hagamos un trato y Él me mintió, un disco que alcanzó "los 3.000.000 millones de copias vendidas y 2.000.000 de discos sencillos de la misma producción", dice su disquera.
En la década de los 80 grabó seis discos con los que se consolidó como uno de los cantantes latinoamericanos icónicos de ese momento. 
A partir de los 90 y hasta 2010, grabaría tres discos, con unos diez años de diferencia, sin dejar de estar presente con sus canciones en la memoria de sus seguidores. Tras más de 50 años de carrera musical, el cantante argentino explicó lo que se necesita para ser exitoso en la industria musical tan competitiva.

Canciones más populares. "El pasadiscos", "La ladrona", "Volveré", "Yo, pescador de amor" y "Quién de los dos será", se encuentran dentro del Top 5 de canciones más escuchadas, y por lo tanto, más recordadas de su carrera. 

Los últimos años de su carrera. Para 1999, Verdaguer obtiene el doble Disco de Oro por el álbum Inolvidable e inicia al año siguiente una gira de conciertos con Amanda Miguel. Con su álbum en dúo Siempre fuimos, vendieron más de 80.000 unidades en México y EE.UU., según su página web. En 2009, el artista argentino, que ya se había naturalizado mexicano, hace una incursión en la música ranchera con su álbum Mexicano hasta las Pampas. Por este disco recibió Disco de Platino por más de 120.000 copias vendidas en México y Estados Unidos. También obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino 2009 y una nominación al Premio Lo Nuestro como mejor artista ranchero del año. En 2012, lanza el álbum Juego de valientes y, en 2014, Mexicano hasta las pampas 2, con el que obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino en las categorías mejor álbum de música ranchera y mejor canción regional. En 2019, luego de décadas de carrera artística, Verdaguer lanzó su fundación en Ciudad de México, al mismo tiempo que presentó un disco recopilatorio de sus grandes éxitos en italiano. Verdaguer, que fue naturalizado mexicano, falleció este jueves 27 de enero en la ciudad de Los Ángeles donde vivía desde hace años. Su esposa, Amanda Miguel, con quien tenía planeado realizar una gira de conciertos en 2022, le dedicó un mensaje pocos días antes de su muerte: "El amor es lo más divino que uno puede tener en la vida", escribió la cantante con una foto de los dos. Y él, un día antes de fallecer, le dedicó a su esposa una de sus canciones cumbres, La Ladrona: "Eres y serás la ladrona que me robó el corazón". "¡Nunca me cansaré de dedicártela!".

 

Los éxitos más recordados de Diego Verdaguer
Los éxitos más recordados de Diego Verdaguer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los éxitos más recordados de Diego Verdaguer