Los desempleados siguen su 'viacrucis', se estancó el empleo

Los desempleados siguen su 'viacrucis', se estancó el empleo
Agencias / El Tiempo

El periodo vacacional ocasionó que el mes de abril frenara el crecimiento en registros patronales del IMSS.

El empleo formal en el país no tuvo su mejor abril, apenas se lograron 5,490 plazas laborales, que sin considerar el 2020 cuando se registró la pandemia, es la cifra más baja en una década, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cifras. Cabe destacar que el empleo eventual —contratación por periodos determinados— tuvo una destrucción de 14,669 plazas en el cuarto mes del año, lo que ocasionó que la generación de empleo permanente (20,159) fuera insuficiente para lograr una mayor creación de puestos de trabajo.
No obstante, el IMSS detalló que mantiene un registro de 21 millones 11,342 puestos de trabajo, de los cuales el 86% son permanentes y 13.3% son de carácter eventual. De acuerdo con el análisis del IMSS este comportamiento se debió a que “tradicionalmente, en los meses donde coincide la Semana Santa se observa una menor creación de puestos de trabajo”.
En los últimos doce meses se observa una creación de 940,859 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7 por ciento. “El incremento de 940,000 puestos es la tercera variación más alta en toda la historia del Instituto. Por otra parte, entre abril de 2021 y 2022, se crearon 1,024,276 puestos permanentes. Esta es la tercera variación más alta desde que se tiene registro”.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.7%, construcción con 6.1% y transformación con 5.7 por ciento. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 16.0%; pero hay estados como Michoacán, Sinaloa y Oaxaca que apenas alcanzan el uno por ciento.

Sectores. Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con 11.7 por ciento, y transformación, con 5.7 por ciento. Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 16 por ciento. Al cierre de abril de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 473.9 pesos, lo que representa un incremento anual de 10.8 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes. Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento. La creación de empleos formales durante abril prácticamente se estancó, al registrarse una generación de apenas 5 mil 490 plazas respecto de marzo, con lo que el número total de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 11 mil 342 trabajadores.
Añadió que la creación de empleo en el primer cuatrimestre del año fue de 391 mil 194 puestos, de los cuales, 67.5 por ciento corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el tercero más alto que se ha registrado en los doce años.

Los desempleados siguen su 'viacrucis', se estancó el empleo
Los desempleados siguen su 'viacrucis', se estancó el empleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los desempleados siguen su 'viacrucis', se estancó el empleo