Los cuestionamientos de Gego sobre la escultura, en el Jumex

El museo inaugura mañana “Gego: Midiendo el infinito”, una retrospectiva sobre la artista venezolana

Los cuestionamientos de Gego sobre la escultura, en el Jumex
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

¿Cuál es la definición de una escultura?

Una obra gigantesca pesada que ocupa gran espacio o una red de alambres que por su finura casi se pierde en la sala blanca de un museo. Gego, considerada una de las artistas de la vanguardia de la posguerra más importantes de América Latina, cuestionó la definición que existía en la escultura y hoy se puede ver su obra en el Museo Jumex.

“Gego: Midiendo el infinito” es una muestra retrospectiva de la artista que huyó de la Alemania nazi y se nacionalizó como venezolana.

Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912-Caracas, 1994), como realmente se llamaba, era una arquitecta e ingeniera, que al momento de exiliarse en Venezuela, se dedicó al diseño de muebles. Fue a los 40 años que comenzó su carrera como artista. 

obras.jpg

La exposición, que se inaugura este 19 de octubre en el Museo Jumex, cuenta con aproximadamente 120 obras, que abarcan un periodo entre los años 50 y 90. 

Entre las piezas expuestas se encuentran dibujos, acuarelas y esculturas. En la primera sala, se encuentra la escultura que le compró el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), evento que representó la “aprobación” del mercado del arte extranjero. 

djd.jpg

En la segunda sala se encuentran 18 de sus obras más emblemáticas, provenientes de sus series más famosas, como lo son “Chorros”, “Troncos” y “Esferas”. Estas esculturas las realizó en la década de los 60 y son con las que “reta” la idea de escultura y “desmaterializa” los objetos, explica Pablo León de la Barra, curador de la muestra. 

“Hizo un proceso de total libertad, de exploración. Va explorando la idea de la libertad a través de la abstracción. Ella siempre retó la idea de lo que es escultura y está en constante búsqueda de una desmaterialización del objeto”, dice León de la Barra, quien también es curador de arte latinoamericano en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Las esculturas de redes de alambre con distintas formas geométricas dan cuenta de la obra más importante de Gego, llamada “La Gran Reticularea” (1969), una instalación que se encuentra en Venezuela y ha estado en restauración en los últimos 10 años. 

“Uno puede entender las redes de Gego de diferente manera, a manera personal, casi íntima y biográfica, o quizás da una lectura más social sobre las redes de conexión. También está la lectura de la inmensidad, del cosmos y las constelaciones. Es una artista que da para múltiples lecturas”, señala el curador sobre las múltiples lecturas que se le puede dar a la obra de la artista. 

gego_museo_jumex.jpg

Acompañando a las esculturas de metal, se encuentran 27 “Dibujos de papel”, que consisten en una serie de trazos hechos en alambre, tridimensionales, que cuelgan de los muros del Jumex. 

En la tercera y cuarta sala destinada a la artista se pueden ver algunas obras de su serie “Bichos”, así como su pasión por el diseño gráfico, expuesto en libros de artistas; documentación y testimonios de su obra de escultura pública.

“Gego: Midiendo el infinito” es una exposición itinerante. Antes de su llegada a la Ciudad de México, se expuso en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand-MASP, en Brasil. La exposición clausura en febrero de 2023 en el Museo Jumex, para después dirigirse a su destino final, que será en el Museo Guggenheim de Nueva York. 

djd_0.jpg

Los cuestionamientos de Gego sobre la escultura, en el Jumex
Los cuestionamientos de Gego sobre la escultura, en el Jumex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los cuestionamientos de Gego sobre la escultura, en el Jumex