'Los chorros' sin arreglarse; Capufe logró 7mmdp en 7 años

'Los chorros' sin arreglarse; Capufe logró 7mmdp en 7 años
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con 1200 millones quedaría reparadó el tramo señalado en la 57.

En siete años, del 2014 al 2020, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha generado ingresos por 5 mil millones de pesos por concepto de peaje en sus casetas de Puerto México, Huachichil y Libramiento Carbonera, recursos con los que podría financiar el proyecto de rectificación del peligroso tramo “Los Chorros”, en la carretera 57.

Costo. De acuerdo con los últimos cálculos hechos por autoridades estatales y federales, la rectificación del tramo “Los Chorros” en el municipio de Arteaga, de la carretera 57 México-Piedras Negras, tendría un costo de entre los mil y mil 200 millones de pesos. Sin embargo, este precio se ha ido incrementando por el retraso en la puesta en marcha del proyecto, porque desde 2017, las autoridades federales, en ese momento priistas, solicitaron a la administración estatal colaborar en el nuevo trazo para disminuir el riesgo de la pendiente en “Los Chorros”, y en el año 2018 se dijo que el proyecto estaba concluido, que estaba a punto de licitarse y que la inversión no superaba los 600 millones de pesos. Con el cambio de administración federal y el triunfo de Morena, el proyecto quedó en el olvido y Caminos y Puentes Federales se niegan a dar información, en tanto que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ni tampoco la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen registrado el proyecto para ser considerado en el Presupuesto de Egresos.

Fonadin. De acuerdo con datos de Fonadin, uno de los tramos carreteros más peligrosos del noreste de México generó 5 mil millones de pesos por concepto de peajes considerando solamente los pagos de la caseta Puerto México (tramo de 32 kilómetros) hasta la cabecera municipal de Arteaga, y Libramiento Carbonera (tramo de 24.1 kilómetros) de Bella Unión a la conexión con la carretera Monterrey-Saltillo.
Los datos que tiene Fonadin, el fondo que se encarga de financiar los proyectos de infraestructura de Capufe, demuestran que en dos años los ingresos de esta carretera pueden fácilmente financiar el costo del proyecto de rectificación.
En los números registrados por Fonadin, en los cuales el 2020 tiene números preliminares y no considera todavía 2021, tan sólo el tramo Los Chorros, del 2014 al 2020 generó 4 mil 500 millones de pesos, en tanto que el Libramiento generó casi los 500 mil pesos. De utilizarse la misma metodología de financiamiento para la segunda rectificación del mismo tramo “Los Chorros”.

 

 

'Los chorros' sin arreglarse; Capufe logró 7mmdp en 7 años
'Los chorros' sin arreglarse; Capufe logró 7mmdp en 7 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Los chorros' sin arreglarse; Capufe logró 7mmdp en 7 años