Los cazadores furtivos matan al menos a 19 elefantes en Etiopía en seis meses

Los cazadores furtivos matan al menos a 19 elefantes en Etiopía en seis meses
EFE / El Tiempo de Monclova

Sus principales amenazas son la pérdida de sus hábitats y la caza furtiva incentivada por la demanda del marfil.

Adís Abeba.- Los cazadores furtivos mataron al menos a 19 elefantes en Etiopía durante los últimos seis meses, confirmó hoy el director de una de las reservas naturales más afectadas.

"El principal problema son los conflictos entre los campesinos, que han ocupado ilegalmente el espacio natural, y los elefantes, que destrozan los cultivos", dijo el director del Santuario de Elefantes de Babele (este), Adam Mohamed, una reserva de cerca de 7,000 kilómetros cuadrados.

Muchos de esos agricultores son desplazados internos por los conflictos intercomunitarios entre personas del pueblo oromo y de origen somalí que asolaron esta región en 2016 y 2017."También existen señales de un posible tráfico de marfil entre Etiopía y Somalia, ya que este espacio natural está cerca de la frontera de ambos países", explicó Mohamed.

Según Mohamed, el Gobierno etíope ha empezado "una campaña prometedora" para abordar la caza furtiva y mantiene conversaciones con los líderes de las comunidades.

"Si esta situación no cambia, no tengo ninguna duda de que los elefantes desaparecerán en unos años", añadió este experto en la conservación de la naturaleza.

Durante los últimos seis meses, los cazadores furtivos mataron a cinco elefantes en el Parque Nacional de Omo (sur), siete en el Parque Nacional de Mago (sur) y otros siete en el Santuario de Elefantes de Babele, informó la Autoridad para la Vida Salvaje de Etiopía (EWCA), un organismo gubernamental encargado de la gestión de los espacios naturales etíopes.

En un comunicado emitido este jueves, la EWCA alertó de que el número de elefantes muertos podrían seguir aumentando a menos que se tomen medidas urgentes y se incremente la vigilancia.

Según los datos recogidos Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las poblaciones de elefantes africanos de sabana disminuyeron un 60 % durante los últimos 50 años, un hecho que empujó a esta organización a declarar esta especie en peligro de extinción.

Sus principales amenazas son la pérdida de sus hábitats y la caza furtiva incentivada por la demanda del marfil, sobre todo procedente de algunos países asiáticos. 

Los cazadores furtivos matan al menos a 19 elefantes en Etiopía en seis meses
Los cazadores furtivos matan al menos a 19 elefantes en Etiopía en seis meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los cazadores furtivos matan al menos a 19 elefantes en Etiopía en seis meses