Los casos semanales de COVID bajan un 19% en el mundo, pero suben las muertes

Los casos semanales de COVID bajan un 19% en el mundo, pero suben las muertes
EFE / El Tiempo de Monclova

Un 98 % de los casos de COVID-19 analizados en la red global de laboratorios durante los últimos 30 días ya pertenecen a la variante ómicron.

Ginebra.- La mayor ola global de contagios de la pandemia, iniciada el pasado noviembre por el surgimiento de la variante ómicron, sigue en retroceso tras alcanzar su pico en enero, con un descenso del 19 % en casos de COVID-19 la semana pasada, aunque las muertes continúan subiendo, un 4 % en el periodo estudiado.

Según mostró este martes el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 7 al 13 de febrero se confirmaron en el planeta 16 millones de casos, lo que supuso la segunda semana consecutiva de descensos en contagios, pero las 74,000 muertes marcaron la sexta semana de aumento en los decesos.

Más de la mitad de los casos registrados en la semana se dieron en Europa (9.5 millones, un 16 % menos que en los siete días anteriores), mientras que en América se registraron 3.2 millones, un descenso del 32 %, y en el sur de Asia 915,000, lo que significó una bajada del 37 %.

La única región donde hubo un ascenso en los casos fue Asia Oriental, donde se contabilizaron 1.5 millones de nuevos positivos y ello supuso un aumento del 19 % con respecto a la semana anterior.

La región con más fallecimientos fue América (33,000, un 5 % más), mientras que en Europa se confirmaron 24,000, una cifra similar a la de los siete días anteriores, y en el sur de Asia hubo 7,900, una bajada del 9 %.

Las regiones con mayores aumentos en las cifras de fallecidos la semana pasada fueron Asia Oriental y Oriente Medio (27 y 38 % respectivamente), aunque en términos absolutos los números fueron menores (3,000 y 3,200 respectivamente).

Estados Unidos volvió a ser el país con más casos registrados la semana pasada (1.2 millones), aunque marcó un fuerte descenso del 43 % en los contagios, mientras que Brasil, con un millón de positivos, también bajó este indicador pero en menor medida, un 19 %.

Un 98 % de los casos de COVID-19 analizados en la red global de laboratorios durante los últimos 30 días ya pertenecen a la variante ómicron, mientras que la delta, que fue dominante durante buena parte de 2021, ya sólo representó un 1.7 % de los especímenes observados.

Se han administrado en el mundo más de 10,400 millones de vacunas antiCOVID, por lo que el 62 % de la población global ha recibido al menos una dosis, aunque ese porcentaje baja al 10.6 % en los países de ingresos bajos, en su mayoría localizados en África. 

Los casos semanales de COVID bajan un 19% en el mundo, pero suben las muertes
Los casos semanales de COVID bajan un 19% en el mundo, pero suben las muertes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los casos semanales de COVID bajan un 19% en el mundo, pero suben las muertes