Los autos clásicos son más ecológicos que los actuales, estudio

Los autos clásicos son más ecológicos que los actuales, estudio
El Universal / El Tiempo de Monclova

 ¿Deberíamos regresar a los modelos clásicos?

Poco a poco la industria automotriz está buscando la manera de hacer sus procesos y modelos más amigables con el medio ambiente. Cada vez vemos más opciones con motores eléctricos y materias primas ecológicas. Pero a pesar de todos esos esfuerzos, un estudio descubrió que los autos clásicos son mejores que los actuales en términos de contaminantes. 

La conclusión parece sorprendente considerando que precisamente a los autos se les culpa en gran medida de la enorme cantidad de emisiones que han provocado el cambio climático. 

Y es que, desde su fabricación, y posteriormente su constante uso, los autos son responsables de mucha de la contaminación en las grandes ciudades pero, entonces ¿deberíamos regresar a los modelos clásicos? Te explicamos los resultados del estudio. 

Los autos clásicos son menos perjudiciales para el medio ambiente 

La firma Footman James, especializada en seguros para autos clásicos realizó un estudio de acuerdo al cual los modelos más antiguos resultan menos perjudiciales para el medio ambiente. 

auto-clasico-volante.jpg

Según la compañía, a pesar de que los autos clásicos tienen la mala fama de ser altamente contaminantes, en realidad emiten menos emisiones en comparación con los modelos actuales, incluidos los eléctricos. 

Pero hay un truco en sus resultados. El estudio llegó a esa conclusión debido a que los coches clásicos se utilizan mucho menos en comparación con los modelos actuales que, por lo general, circulan a diario y emiten grandes cantidades de contaminantes al medio ambiente.

Así que, al final, todo responde a una sencilla comparación en términos de uso y cantidad. Siendo que en la actualidad los autos antiguos son poco comunes, incluso en conjunto, su nivel de emisiones no se compara con el de todo el parque vehicular de modelos de años más recientes. 

Si llevamos este análisis a México podríamos mencionar que los autos clásicos no tienen restricciones de circulación. Pero para ello deben cumplir requisitos como tener una antigüedad mínima de 30 años. Mientras que los modelos que aún no llegan a esa edad sí tienen que limitar sus días de circulación por lo que, obviamente, recorren mucho menos kilómetros en comparación con un auto nuevo. 

auto-clasico-faro.jpg

¿Cuánto contamina un auto clásico?

Para ejemplificar mejor su estudio, el informe detalla que, en el Reino Unido, un coche clásico recorre al año alrededor de 1.931 kilómetros y emite un promedio de 563 kilos de CO2 al año. 

Así, a pesar de que los coches modernos emitan menos contaminantes al medio ambiente por kilómetro, dado que recorren distancias mucho más largas cada año emiten una mayor cantidad de CO2.

“Es fácil suponer que los automóviles clásicos son más dañinos simplemente por sus motores viejos y menos eficientes. Sin embargo, los datos de este informe refutan esa teoría. Se trata de cómo se mantienen y utilizan estos vehículos. Está claro que, si bien los coches nuevos, modernos y eléctricos pueden parecer mejores para el planeta en el día a día, el problema es el impacto que causa su producción”, dijo David Bond, director gerente de Footman James.

Y  es que la fabricación de un coche actual es más contaminante. Footman James explica que un Volkswagen Golf emite 6.8 toneladas de CO2 durante su construcción, lo que a un antiguo le costaría 12 años igualar.

contaminacion.jpg

Cuando se trata de modelos eléctricos las cifras son más contundentes. El informe toma como ejemplo el Polestar 2 que implica 26 toneladas de CO2 en su fabricación, lo que a un auto clásico le tomaría 46 años igualar.

Así, el estudio establece que, si bien un automóvil moderno es más eficiente circulando, el costo ambiental en su fabricación es mucho mayor en comparación con un clásico. 

No obstante, el estudio no considera que los fabricantes están mejorando sus procesos de producción.

Los autos clásicos son más ecológicos que los actuales, estudio
Los autos clásicos son más ecológicos que los actuales, estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los autos clásicos son más ecológicos que los actuales, estudio