Los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades

Los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades
Redacción/ El Tiempo Monclova

Una buena nutrición es la base de una vida saludable. Por eso los alimentos que comemos son clave.

Se sabe hay alimentos que ayudan a prevenir enfermedades, así como que combinar buena nutrición, ejercicio y otros cuidados resulta clave para un cuerpo saludable. Y en esa línea, existen los considerados "superalimentos".

La prevención ya se convirtió prácticamente en una cuestión de Estado, una tendencia con un crecimiento exponencial con el foco puesto en el cuidado de la salud.

En esa línea, justamente, aparecen ciertos alimentos buenos para evitar afecciones y que cuentan con el visto bueno de los médicos a la hora de bajar el riesgo de hipertensión, diabetes, cáncer, infarto, por ejemplo.

Comer bien, naturalizar un menú variado y saludable es construir una excelente barrera para prevenir enfermedades, esta es una lista de alimentos para cuidar la salud.

 

  • Aguacate:

Media palta mediana incorpora más de 4 gramos de fibra y el 15% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Es libre en colesterol y rica en grasas monoinsaturadas y potasio.

Además de estar recomendada para la salud del corazón, se puede usar como base para sándwiches o untar un pollo o pescado a la parrilla.

 

  • Arándanos:

Protegen de las infecciones del tracto urinario, mejoran los niveles de colesterol y ayudan en la recuperación de los accidentes cerebrovasculares.

El jugo de arándanos, además, demostró ser eficaz en potenciar los medicamentos contra el cáncer. Lo ideal: disfrutarlos ácidos y frescos durante su temporada alta.

 

  • Quinoa:

Considerada por los Incas "la madre de los granos", posee nutrientes como hierro y cobre.  Contiene los aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa e ideal para los veganos y los vegetarianos.

 

Puede reemplazar del arroz o la pasta, y acompañar platos de mariscos.

 

  • Chía

Las semillas de chía son ricas en proteínas y fibras. Contienen mucho omega 3, un sustituto ideal para quienes no consumen pescado.

Brindan propiedades para el cuidado de la piel, la pérdida de peso, el control del colesterol, el cuidado de la salud cardiovascular, el control de la diabetes y la enorme ayuda al sistema digestivo.

 

  • Jengibre

Al jengibre que se lo conoce como el medicamento de la verdulería. Mejora la circulación sanguínea, contiene magnesio y zinc, inhibe la acumulación del colesterol malo en el hígado, es antinflamatorio, mejora la absorción de nutrientes y baja los niveles de azúcar y el riesgo cardíaco.

Por otro lado, presenta grandes propiedades antidiabéticas y es bueno para aliviar el malestar gastrointestinal.

 

  • Frutos secos

Las nueces, almendras, avellanas son excelentes para prevenir enfermedades cardiovasculares. Aportan una gran cantidad de grasas buenas que cuidan el corazón y son ricos en proteínas, fibra y vitamina E.

También tienen muchos antioxidantes y se fueron convirtiendo en el snack saludable del día.

 

  • Manzana

La manzana es la fuente más rica de pectina, una fibra soluble que demostró reducir la presión arterial, el colesterol, el riesgo de cáncer de colon y de mama.

 

  • Kale

Llamada también col rizada o berza, el consumo de este vegetal llegó como una moda gourmet y se terminó imponiendo en la cocina cotidiana.

Contiene minerales, como hierro y calcio, y vitaminas A,C,K y B6, que ayudan a reducir la aparición de células cancerígenas. Apenas tiene colesterol y es muy saciante.

 

  • Calabaza

Baja en calorías y rica en fibra y betacarotenos (que se convierten en vitamina A en el cuerpo), lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Aporta potasio, que puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.

 

  • Aceite de oliva

El aceite de oliva, pilar de la dieta mediterránea, cuentan con numerosas bondades, como proteger las arterias y mantener bajo el nivel de colesterol.

Posee grasas saludables que ayudan a combatir las enfermedades de las arterias y una gran dosis de antioxidantes, con su efecto antiinflamatorio más que valioso.

Los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades
Los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades