Lorenzo Córdova: Se viola la autonomía del INE con reforma

Lorenzo Córdova: Se viola la autonomía del INE con reforma
Agencias / El Tiempo de Monclova

“No es de demócratas legislar a espaldas de la ciudadanía en vez de buscar consensos”, dijo el consejero.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova cuestionó los alcances de la reforma electoral que aprobó el Congreso “que claramente violan la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo las funciones constitucionales de los organismos electorales”.

A través de sus redes sociales reiteró que iniciarán la batalla jurídica contra aquellas disposiciones que afectan la labor institucional. A través de un video difundido en sus redes sociales, consideró que las reformas electorales siempre serán pertinentes, aún después de 30 años de perfeccionamiento de la organización de comicios en México, pero modificarlo requiere el mayor consenso posible; partir de un diagnóstico serio y objetivo con información real y verificable, así como enfocarse en consolidar los derechos ciudadanos. 

No cumple. Por ello, lamentó que la mayoría legislativa si bien conformada legítimamente, no cumplió con ninguna de estas condiciones. Emanada de elecciones organizadas por el INE. Córdova consideró que “no es de demócratas legislar a espaldas de la ciudadanía en vez de buscar consensos”. Lamentó que la mayoría legislativa haya acudido “a la descalificación del INE y a la amenaza directa a sus funcionarios, en vez de exponer argumentos que justifiquen los cambios a seis ordenamientos jurídicos.

22 gobernadores. De igual manera consideró cuestionable que 22 gobernadores emanados de la coalición mayoritaria en elecciones organizadas por el INE respalden la reforma apelando a “la descalificación del INE como único sustento, todos los gobernadores que hoy gobiernan el país, incluidos los que afirman que el INE no resiste la prueba de la autonomía. “Hay quienes quieren echar a doblar las campanas por el INE y por nuestra democracia.. a esos hay que decirles que guarden las palas porque no va a haber entierro, la batalla por la defensa del sistema electoral seguirá adelante y utilizaremos todas las vías jurídicas”. En su cuenta de Twitter, el consejero presidnte del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se seguirá preparando para mantener los derechos políticos de la ciudadanía.

Lorenzo Córdova: Se viola la autonomía del INE con reforma
Lorenzo Córdova: Se viola la autonomía del INE con reforma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lorenzo Córdova: Se viola la autonomía del INE con reforma