Lorenzo Córdova considera que el sistema electoral es 'perfectible'

Lorenzo Córdova considera que el sistema electoral es 'perfectible'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante la intención del gobierno de impulsar una reforma electoral que desaparezca los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó su desacuerdo en modificar lo que funciona, por lo que consideró infundado ese propósito.


"El modelo Instituto Nacional Electoral (INE)-Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) es perfectible; pero funciona y, hoy, da cuenta de una realidad incuestionable: las elecciones ya no son un problema en México.


Al participar en la inauguración del Seminario "Los desafíos de la democracia, a 45 años de la Reforma Política de 1977", Córdova Vianello lamentó que en el México de hoy se promueva la intolerancia, por lo que citó a Jesús Reyes Heroles, "quien sabiamente nos advirtió, hace 45 años:


"'Cuando no se tolera se incita a no ser tolerado y se abona el campo a la fratricida intolerancia de todos contra todos. La intolerancia sería el camino seguro para volver al México bronco'".


Lorenzo Córdova recordó que el actual modelo electoral fue producto del proceso evolutivo que perfeccionó las reglas de la competencia política, "y ha rendido buenos frutos en los más de ocho años que lleva en operación".


"Hace más de 45 años, antes de la reforma política de 1977, el régimen político era excluyente de las minorías; las reglas de acceso al poder y a la representación popular eran absolutamente inciertas y la única certeza era que siempre ganaba el candidato oficial", estableció ante representantes y autoridades de la comunidad académica de la Cátedra ENCCÍVICA-Francisco I. Madero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Hoy, precisó Córdova Vianello, "gracias al proceso de reformas iniciado con la de 1977, ocurre exactamente lo contrario: hay certeza y consenso político en las reglas, la autoridad electoral goza de plena autonomía y confianza ciudadana y la única incertidumbre es la que debe primar en toda democracia: la sana incertidumbre sobre quién ganará los próximos comicios".


Mediante estas reformas en materia electoral, "hemos construido un sistema político incluyente que refleja nuestra rica pluralidad, para que nunca más una minoría se sienta excluida. Y, al mismo tiempo, para que ninguna mayoría pueda asegurar que lo seguirá siendo indefinidamente", enfatizó.


En un video, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que en México "hemos construido a lo largo de los años un andamiaje electoral que sustenta la participación activa de una sociedad cada vez más informada y responsable por sus bienes ciudadanos".


Agregó que los mexicanos "convivimos y ejercemos la democracia en prácticamente todas las acciones que tenemos y una de estas acciones es la formación de nuevas ciudadanías críticas, reflexivas, libres y autónomas y de ahí integran a los objetivos que se plantean en este seminario".

Lorenzo Córdova considera que el sistema electoral es 'perfectible'
Lorenzo Córdova considera que el sistema electoral es 'perfectible' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lorenzo Córdova considera que el sistema electoral es 'perfectible'