López Obrador promete aclarar irregularidades en Cuenta Pública 2020

López Obrador promete aclarar irregularidades en Cuenta Pública 2020
EFE / El Tiempo de Monclova

El organismo detectó un posible daño al erario por 49.765 millones de pesos (2.455 millones de dólares).

Ciudad de México,- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que se aclararán las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó un posible daño al erario por más de 49.765 millones de pesos (2.455 millones de dólares) al fiscalizar la Cuenta Pública 2020.

"Se van a ir aclarando todas las irregularidades que, según la Auditoría de la Federación, se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar ”, dijo el mandatario este lunes durante su conferencia de prensa matutina.

Recordó que el año pasado el órgano fiscalizador se desdijo del informe sobre el costo de la liquidación del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, lo cual le generó críticas al titular David Colmenares en la presentación de su más reciente revisión.

"Llegaron a decir, de la auditoría superior de la federación, que el aeropuerto nos había costado, el cancelar el aeropuerto de Texcoco, 300,000 millones (de pesos) (14.803 millones de dólares) y tuvieron que aceptar que se pagaron 100.000 millones (4.934 millones de dólares) a los contratistas que ya tenían compromisos con el Gobierno anterior", apuntó.

La ASF, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dio a conocer el domingo su más reciente informe a la Cuenta Pública 2020, en el que reportó irregularidades en el manejo de recursos en el Gobierno de López Obrador, entre ellos megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, así como en la compra de insumos para enfrentar la pandemia por covid-19.

El organismo detectó un posible daño al erario por 49.765 millones de pesos (2.455 millones de dólares).

Al respecto, López Obrador aseguró que estos datos no son definitivos. “Eso es preliminar, desde luego lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos, porque piensan que es lo mismo, pero no, ya no”, apuntó.

El año pasado, la ASF presentó un informe de la Cuenta Pública 2019, que auditó el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe se detalló que la cancelación del aeropuerto en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 % mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331.996 millones de pesos (unos 16.382 millones de dólares).

Sin embargo, López Obrador aseguró que los datos publicados por la Auditoría sobre irregularidades en su Gobierno eran incorrectos y exagerados.

El responsable de la ASF, David Colmenares, compareció en la Cámara de Diputados para explicar las presuntas inconsistencias y el pasado 1 de marzo la Auditoría cesó de manera temporal a Agustín Caso como auditor especial por los cálculos erróneos en los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

López Obrador promete aclarar irregularidades en Cuenta Pública 2020
López Obrador promete aclarar irregularidades en Cuenta Pública 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      López Obrador promete aclarar irregularidades en Cuenta Pública 2020