López Obrador presiona a legisladores para que apoyen la reforma eléctrica

López Obrador presiona a legisladores para que apoyen la reforma eléctrica
El Universal / El Tiempo Monclova

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este martes que los legisladores que voten este domingo su propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico deberán decidir apoyar a la patria o si por el contrario cometen un acto de "traición".

"En estos días está en debate para su aprobación o rechazo la propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional. Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos a ser auténticos representantes del pueblo y de la nación", dijo el mandatario mexicano en la presentación del informe de Gobierno del primer trimestre de 2022.

En Palacio Nacional y acompañado de altos funcionarios, dijo: "Pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento".

Este domingo está previsto que el pleno de la Cámara de Diputados discuta el dictamen de la reforma eléctrica que impulsa el mandatario y causa polémica porque limitaría al 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad.

Ante una posible derrota al no lograr los votos de dos tercios de la Cámara Baja, el presidente -que habló de "privatizaciones salvajes"- agregó hoy: "Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición".

Recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propuso el oficialismo y que aprobó el Congreso mexicano en el primer trimestre del pasado año.

Esta ley, continuó, pretende "cancelar la decisión perversa, impuesta por los neoliberales, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad".

Asimismo, arremetió contra empresas extranjeras como Iberdrola.

Tal y como ya anunció esta semana, en caso de no aprobarse la reforma constitucional enviará, el próximo lunes, una reforma a la Ley Minera para la nacionalización del litio, un mineral actualmente sin apenas explotar en el país.

DEFIENDE EL PETRÓLEO

López Obrador hizo referencia al rescate de la CFE y también de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseveró que tras 14 años de caída en la producción de crudo ahora mejoraron los datos.

También aseguró que se disminuyó la importación de combustibles en un 48 % y aseguró que hay una mayor refinación del oro negro, todo en aras de lograr la autosuficiencia energética.

Reiteró que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se inaugurará en julio de 2022.

Y con la terminación de la coquizadora de Tula el país será "autosuficiente en gasolinas diésel y turbosina", aseguró.

Además, adelantó que en 24 meses habrá otra planta coquizadora, en Salina Cruz (Oaxaca), con lo cual prácticamente "solo produciremos gasolinas y diésel, y no combustóleo".

En este contexto, aseguró que se ha logrado contener el alza de precios, especialmente en energéticos, pese a la guerra en Ucrania.

"No han subido los precios de estos combustibles, ni las tarifas eléctricas y ello nos ayuda a frenar la inflación y a fortalecer la economía popular", concluyó el mandatario en este primer apartado del discurso. EFE

López Obrador presiona a legisladores para que apoyen la reforma eléctrica
López Obrador presiona a legisladores para que apoyen la reforma eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      López Obrador presiona a legisladores para que apoyen la reforma eléctrica