López Obrador envía a diputados reforma sobre ley minera

López Obrador envía a diputados reforma sobre ley minera
Agencias / El Tiempo de Monclova

Legisladores de la Jucopo, anunciaron que ayer llegó al Congreso de la Unión la iniciativa de AMLO.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados confirmaron que el domingo llegó a San Lázaro la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la ley minera, ello tras el rechazo que dio la oposición a su propuesta de ley eléctrica que se debatió en el recinto y que no logró la mayoría relativa que es de 334 votos.

Una vez recibido el planteamiento del jefe del Ejecutivo, Morena y sus aliados del PT y PVEM plantearon que mañana lunes haya sesión para conseguir en fast track la aprobación.

Protección del litio. Pese a que aún se desconoce el texto, se prevé que verse respecto a la protección del litio como mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano y como adelantó la semana pasada López Obrador, esta adecuación a la ley minera, supuestamente, se da para que el Estado y el pueblo sean los encargados de explotarlo. Los institutos políticos de la autollamada Cuarta Transformación aceptaron hoy que no tienen los números para aprobar la reforma a la Constitución en materia eléctrica, por lo que aplicarán este plan b.

Serán citados éste lunes. En reunión privada, a los coordinadores partidarios se les avisó que el domingo llega la iniciativa de López Obrador, así que se planteó que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, cite a los legisladores este lunes. Esta iniciativa no busca cambios constitucionales, por lo que no requiere de una mayoría calificada, tal como en el caso de la reforma eléctrica; recordemos que Morena y sus aliados cuentan con 227, los necesarios para que esta nueva iniciativa sea aprobada durante el 18 de abril.

Tras posible "traición. Durante su informe por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno, el presidente López Obrador afirmó que se habían 'blindado' en caso de una posible "traición", por lo que mandaría al Legislativo la iniciativa de reformas a la Ley Minera, con la finalidad de que el litio no sea explotado por empresas extranjeras. "No requiere de las dos terceras partes (la Ley Minera), es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación", afirmó López Obrador durante su informe, ofrecido el pasado martes 12 de abril.

Están votando. Este domingo, en la Cámara de Diputados, las diferentes bancadas someten a discusión y votación la reforma eléctrica; esta busca dar un 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un 46 por ciento a las empresas privadas; Morena afirma que se garantizarán los precios bajos y la seguridad energética.

Una mayoría calificada. La reforma eléctrica necesita de una mayoría calificada, debido a que sí haría cambios constitucionales, por lo que son necesarios 334 votos, los cuales no tienen Morena y sus aliados, por lo que en estos momentos está la controversia donde la oposición no cederá.

 

López Obrador envía a diputados reforma sobre ley minera
López Obrador envía a diputados reforma sobre ley minera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      López Obrador envía a diputados reforma sobre ley minera