Red de Simas de Monclova-Frontera está por colapsar

Red de Simas de Monclova-Frontera está por colapsar
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Hay una acción irresponsable con la toma de instalaciones del SIMAS dijo el diputado.

  La red de distribución del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Monclova-Frontera está en peligro de colapsar y ser incapaz de abastecer a la población, alertó el diputado monclovense Ricardo López Campos.

Llamó a resolver el conflicto entre el sistema operador y los usuarios, el colapso podría venir si no se resuelve hoy mismo, por la vía del diálogo, advirtió.

El representante popular evitó responder si se trata de un problema político, ya que al parecer, quienes se manifestaron en el SIMAS Monclova cerrando las instalaciones e impidiendo el trabajo del personal, habrían sido enviados por el alcalde de Frontera. López Campos consideró que la problemática tiene relación con el reciente incremento del número de integrantes del Consejo del organismo municipal.

“El sistema no se va a privatizar, la protesta la fundan en argumentos fuera de base”, dijo, además de reconocer que recientemente la Ley de Aguas de los Municipios y el Estado de Coahuila fue modificada en el Congreso para incorporar a más personas en los consejos de los organismos operadores de agua.

La única manera de mitigar el problema del desabasto de agua es hacer sinergia, pero lo que sucedió fue que al momento en que tomaron protesta los nuevos consejeros en el sistema municipal de Monclova-Frontera,  cerraron las oficinas además de no permitir el trabajo del personal que andaba en campo con el control de las válvulas de dotación de agua en la red domiciliaria.

Actualmente, el sistema está bloqueado, pero no es problema el que las oficinas del Simas están tomadas, el problema es la operación diaria del sistema para poder dar el servicio de agua a la población.

“Hay una acción irresponsable con la toma de instalaciones del Simas Monclova-Frontera y debe ser atendida adecuadamente porque está por encima el derecho humano al agua, a que los ciudadanos recibamos agua en nuestras casas y hoy está bloqueado”, externó.

Por ello, otro problema urgente de resolver que visualizó el legislador es que no hay quién controle las válvulas de suministro de la red en la ciudad y por ello no hay agua en las colonias, pero el gran riesgo que existe es que se puede colapsar la tubería por alta presión ya que con esta toma de personal y edificio se quedaron las bombas extractoras del vital líquido trabajando.

Y si se satura la presión algunos tramos de la red de abastecimiento reventarán y el problema será irreversible y con un alto costo financiero.

“Por todo ello en Monclova hay un estado de emergencia, independientemente de que haya una protesta, que se respeta el derecho a manifestarse, pero que no trascienda porque el resultado sería gravísimo”.

En cuanto a lo dicho por el alcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya, en el sentido de que la protesta es por el temor de que el sistema se vaya a privatizar posteriormente y que el agua de ese municipio se la están llevando a Monclova, López Campos declinó el pensar si se politizó el tema.

Sin embargo, aclaró que el agua es de la Nación y que las concesiones son otorgadas por la Comisión Nacional del Agua y las perforaciones se hacen en donde hay factibilidad de agua, en este caso refiriéndose a que ambas ciudades se abastecen del mismo acuífero.

“Y si éstos dicen que en ese punto determinado existe la posibilidad de agua, ahí se hace, además el hacer un pozo es muy caro pues influyen los costos del sistema de bombeo, tubería de extracción y electrificación para ese bombeo”, concluyó.

Red de Simas de Monclova-Frontera está por colapsar
Red de Simas de Monclova-Frontera está por colapsar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Red de Simas de Monclova-Frontera está por colapsar