Lonche saludable, otro 'golpe' para la economía familiar

Lonche saludable, otro 'golpe' para la economía familiar
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Las dietas especiales que exigen las escuelas a padres de familia, no van de acuerdo al nivel de inflación establecido.

El incremento en costos de insumos ha puesto a los padres de familia en complicaciones económicas en el reciente regreso a clases tras la exigencia de planteles educativos públicos de alimentar sanamente a los infantes pertenecientes a preescolar y educación básica.    

En un recorrido que Periódico el Tiempo de Monclova realizó por diversos supermercados de la localidad, se pudo obtener el precio aproximado de los elementos de un desayuno común que las instituciones educativas sugieren. 

El kilo de jamón de pavo y cerdo tiene un costo actual de 148 pesos aproximadamente, la barra de pan integral de 680 gramos, tiene un costo de 60 pesos, el paquete de queso amarillo de 288 gramos, en un costo de 73 pesos y 1 kilo de tomate con un precio de 26.95 pesos, sin embargo, las escuelas sugieren algunos alimentos adicionales como lo es el yogurt, jugo natural, galletas integrales o fruta, lo que conlleva a agregar más gastos en la despensa realizada.

Indicaciones. Los programas de nutrición del IMSS recomiendan a los padres de familia que los desayunos para niños de primaria contengan alimentos como sándwich, ensalada de verduras, yogurt natural, galletas integrales, huevo, queso, atún, pollo, agua natural y todas las frutas posibles. 

Los padres de familia de la localidad, aseguraron que, esta es una muy buena opción para que sus hijos se encuentren en un mejor estado de salud, sin embargo, es muy complicado poder cubrir todos los gastos, pues a causa de la inflación, los costos de insumos han ido en aumento y sobre todo los productos naturales, como frutas y verduras, por lo que tratan de hacer lo posible para cumplir con las peticiones.

Para muchos de los estudiantes de educación básica, el sándwich continúa siendo uno de los refrigerios escolares más comunes, sin embargo, tanto el pan, jamón y quesos incrementaron sus precios entre un 30 y 40 por ciento en los dos últimos años de acuerdo a la consulta de precios promedio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Es decir, cada sándwich pasó de costar entre 8 y 9 pesos a costar entre 11 y 12 pesos, el equivalente a lo que los estudiantes reciben para gastar en lugar de llevar alimentos de su casa para la hora del receso.

Adaptación. Manifestaron que, también es complicado que los menores se acostumbren a comer de una manera saludable, pues tras 2 años de encierro por la pandemia de COVID-19, comían alimentos que estaban más a su alcance económicamente, pero esperan que poco a poco se vayan acostumbrando a los buenos hábitos y que la economía mejore en diversos aspectos.

Lonche saludable, otro 'golpe' para la economía familiar
Lonche saludable, otro 'golpe' para la economía familiar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lonche saludable, otro 'golpe' para la economía familiar