Lo que sabemos del caso de Chuyita joven de 14 años asesinada en San Luis Potosí

Lo que sabemos del caso de Chuyita joven de 14 años asesinada en San Luis Potosí
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El feminicidio ha causado gran indignación a la sociedad potosina

Chuyita Lelixia Rodríguez, adolescente de 14 años de edad y originaria de la comunidad Derramaderos, fue localizada sin vida durante la tarde del viernes 15 de septiembre en el municipio de Villa de Arista, San Luis Potosí.

Había sido reportada como desaparecida un día antes, 14 de septiembre, y su cuerpo fue encontrado dentro de los baños de la Unidad Deportiva del municipio.

Versiones extraoficiales indicaron que Chuyita presentaba signos de violencia sexual y la habrían asfixiado.

El feminicidio ha causado gran indignación a la sociedad potosina, en especial a habitantes del municipio de Villa de Arista donde el domingo pasado fue convocada una manifestación para exigir justicia.

Con globos en color blanco y morado, más de 3 mil personas pidieron a las autoridades de San Luis Potosí que el feminicidio de Chuyita no quedé impune.

Ese mismo día se celebró una misa para despedirla, donde decenas de flores cubrieron el lugar donde fue sepultado su cuerpo en el cementerio de la comunidad de Derramaderos, de donde era originaria.

Detienen a presunto feminicida de Chuyita

A través de un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Jorge “N”, de 33 años, como presunto responsable del feminicidio.

Al respecto el fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, señaló que fue por medio de peritajes científicos como se logró determinar la probable responsabilidad del detenido."Tenemos prueba científica aún en esta investigación preliminar que nos permitió integrar la carpeta", precisó Ruiz Contreras.

Según dichas pruebas obtenidas por la Vicefiscalía Científica, la adolescente fue asesinada la mañana del 15 de septiembre, horas después de que la FGE publicara su ficha de búsqueda.

El Fiscal indicó que fue la valoración de esos indicios, lo que llevó al juez de Control a vincular a proceso a Jorge “N”. Mencionó que “existen pruebas de genética, huellas dactilares, que nos permitieron conducirlo mediante orden de aprehensión, y por eso se le instaura el procedimiento".

En el certificado de defunción expedido en Villa de Arista se detalla que la causa de muerte fue “asfixia por sofocación” y “asfixia mecánica”, que se dio en tres momentos por 24 minutos, detalló el abogado y acompañante de la familia de Chuyita, Luis Fernando Leal Beltrán.

detenido_caso_chuyita_slp.jpg

La última vez que vieron a Chuyita

La mañana del 14 de septiembre, Chuyita caminó desde Derramaderos a la cabecera municipal para asistir a clases. Eran las 7:00 am cuando sus familiares la vieron por última vez. Ella no llegó a la preparatoria, tenía dos semanas de haber ingresado al plantel.

Por la noche, la Fiscalía General de San Luis Potosí publicó su ficha de búsqueda y 24 horas después, su cuerpo fue encontrado en las instalaciones de la unidad deportiva “La Laguna”.

Padre de Chuyita denuncia anomalías  

Este mismo miércoles, el padre de Chuyita, Jesús Rodríguez, se presentó en la FFG, acompañado de su abogado y la activista Yazmín Escobar, para denunciar anomalías en el proceso de investigación del feminicidio de su hija.

En un mensaje a medios de comunicación, comentó que se le ha negado el acceso a la carpeta de investigación, así como a aspectos clave en el caso, como a la escena del crimen, por parte de autoridades de Villa de Arista.

Ante esta serie de irregularidades, Jesús Rodríguez también dijo desconfiar que el hombre detenido sea el verdadero responsable del feminicidio de su hija.

padre-chuyita-denuncia-anomalias-investigacion-feminicidio-hija_optimized.jpeg

Colectivas temen que sea un “chivo expiatorio”

Colectivas feministas de San Luis Potosí piden que se muestran pruebas genéticas debido a que el presunto responsable podría tratarse de un “chivo expiatorio” para calmar las exigencias del pueblo de Derramaderos.

Ante la “rapidez” con la que está actuando la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivas feministas y madres de víctimas de feminicidio exigen que se presenten pruebas que apuntan a la presunta responsabilidad de Jorge “N”, de 33 años de edad.

Debido a la presión mediática y la confrontación con el alcalde de Villa de Arista, Bernabé Mares, activistas temen que el hombre aprehendido por este delito sea un “chivo expiatorio”, por lo que piden que las investigaciones sean hechas con la debida diligencia desde la Vicefiscalía Científica y Servicios Forenses para el cotejo de las pruebas genéticas.

Lo que sabemos del caso de Chuyita joven de 14 años asesinada en San Luis Potosí
Lo que sabemos del caso de Chuyita joven de 14 años asesinada en San Luis Potosí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que sabemos del caso de Chuyita joven de 14 años asesinada en San Luis Potosí