Lo que debes saber de la Batalla de Puebla del 5 de mayo

Lo que debes saber de la Batalla de Puebla del 5 de mayo
Francisco García / El Tiempo de Monclova.

La deuda era de 80 millones de pesos: 69 millones para los ingleses. 9 millones para los españoles. Y 2 millones para Francia.

Una de las fechas más importantes en la historia de México es el 5 de mayo. Aquí en esta región se llevan a cabo varias celebraciones parea recordar este evento. 

En esta fecha se celebra la Batalla de Puebla, un combate armado entre los ejércitos de la República Mexicana y el Segundo Imperio Francés, misma que ocurrió en 1862, año en el que México sufría su segunda intervención francesa.

En ese entonces, México era gobernado por Benito Juárez, y al mando del ejército estaba el general Ignacio Zaragoza, quien murió meses después de la Batalla de Puebla.

6273e4478bbd0.jpg

Con Benito Juárez como presidente, en 1861, México se declara financieramente en ruinas y tiene deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para pagar la Guerra de Reforma (1857). La deuda era de 80 millones de pesos: 69 millones para los ingleses. 9 millones para los españoles. Y 2 millones para Francia.

El 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez declaró una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros, pero la Alianza Tripartita amenazó con invadir el país si no se saldaban por completo las deudas con los tres países europeos. Juárez respondió con un exhorto para lograr un arreglo amistoso. 

España e Inglaterra lograron negociar por la vía diplomática los términos de pago de la deuda, pero cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, para luego atacar la ciudad de Puebla, nada menos que con 6 mil tropas francesas.

Lo que debes saber de la Batalla de Puebla del 5 de mayo
Lo que debes saber de la Batalla de Puebla del 5 de mayo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que debes saber de la Batalla de Puebla del 5 de mayo