'Lo que con mucho trabajo se obtiene, más se ama'

'Lo que con mucho trabajo se obtiene, más se ama'
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

“Todo esfuerzo tiene su recompensa y al momento de ver los resultados logrados, sabrás que todo valió la pena”.

El psicólogo Federico Guajardo, decidió estudiar esta importante carrera a la edad de 55 años, pues siempre se le facilitó el ayudar a las personas con sus problemas y eligió  tener los estudios necesarios para hacerlo profesionalmente. 

Decidirse por una carrera no es fácil ¿Cómo supo que quería dedicarse a la psicología? "Tuve la fortuna de estudiar hasta la secundaria e hice la preparatoria abierta, pero al momento de elegir una universidad, mi papás decidieron enviarme al TEC de Saltillo, aunque  la idea no era de mi agrado y desaproveché la oportunidad, no concluí mis estudios, pues solamente estuve un año en dicha escuela. Al regresar a Monclova, comencé a trabajar durante muchos años y al momento de jubilarme, empecé a interesarme en ayudar a las personas y tomé la decisión de estudiar psicología".

Se decidió por una profesión complicada ¿Se le han presentado situaciones difíciles mientras ejerce su trabajo? "Definitivamente no todo resulta fácil, ya que mi trabajo es muy delicado, pues se tocan temas mediante la salud mental de las personas, pero poco a poco he sobrellevado los momentos difíciles con los pacientes, pues afortunadamente ejerzo constantemente la psicología y eso me ayuda a tener experiencia y un mejor conocimiento. En ocasiones delicadas he recibido apoyo por parte de algunos profesores que me impartían clases, acepto consejos para poder crecer y me gusta seguir aprendiendo".
Estudiar una carrera consume mucho tiempo ¿Recibió el apoyo necesario por parte de su familia? "Nunca dudaron de mi capacidad para poder terminar mis estudios, mi esposa, hijos y nietos me impulsaron a seguir y con ayuda económica de mi pensión y por parte de la escuela me apoyaban con el 50% de mi colegiatura, no tuve ningún tipo de inconveniente para lograr mi objetivo. En algunas veces se me presentaban momentos complicados en cuanto a tiempo y tareas, pero siempre traté de salir adelante y no darme por vencido".

Al momento de integrarse con sus compañeros de escuela ¿Cómo  resultó la convivencia? "Al ingresar a la universidad me percaté de que mis compañeras de trabajo eran únicamente mujeres y todas menores yo, se generó un ambiente muy sano y siempre me apoyaban en diversas situaciones, pues a mi no se me daba muy bien el uso de las computadoras, y ellas siempre estuvieron dispuestas a ayudarme ante cualquier inconveniente. Teníamos la confianza de ayudarnos unos a otros y eso es algo que siempre voy a agradecer".

Hay muchos casos de personas que dejaron su carrera inconclusa ¿Tiene alguna recomendación para la gente que no se anima a terminar sus estudios?  "Nunca es tarde para lograr los objetivos de vida, hoy en día yo aconsejo a mis nietos, me pongo como ejemplo, pues en ocasiones no tienen la motivación necesaria para estudiar y les recuerdo los momentos en los que yo llegaba tarde de la universidad y aún así me ponía a hacer tareas a altas horas de la madrugada, pero a fin de cuentas todo esfuerzo tiene su recompensa, pues hoy me dedico a hacer lo que tanto me gusta".

Al iniciar su carrera unos años después de lo esperado ¿Recibió malos comentarios en cuanto a sus estudios? "Sí, siempre existe gente que no va a creer en la capacidad de otros para lograr sus metas, pero es mejor dejar de lado los comentarios malos y enfocarse en las personas que te apoyan y te motivan, que en mi caso eran mis compañeras de estudios y mi familia".

Al estar cumpliendo su sueño ¿Cómo se ve profesionalmente en un futuro? "Me interesa seguir avanzando con mi profesión, aprender mucho adquiriendo experiencia y principalmente apoyar a las personas que están pasando por momentos difíciles".

'Lo que con mucho trabajo se obtiene, más se ama'
'Lo que con mucho trabajo se obtiene, más se ama' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Lo que con mucho trabajo se obtiene, más se ama'