Lo perdimos casi todo: Afectados por desbordamiento en Mexicaltzingo

Lo perdimos casi todo: Afectados por desbordamiento en Mexicaltzingo
El Universal / El Tiempo Monclova

Cerca de 100 familias, palean el lodo e intentan rescatar lo más que puedan de sus pertenencias. 

Camas, sillones, ropa y muebles de la sala, la cocina o el comedor quedaron inservibles debido al lodo y el agua que anegó cerca de 50 viviendas en la comunidad de Mazachulco Mexicaltzingo, tras el desbordamiento del Canal El Jaral, debido a las lluvias registradas anoche en el Valle de Toluca.

Para los vecinos de la calle de Allende fue una sorpresa, pues por primera vez resultaron afectados con el escurrimiento del canal, que cada año se desborda en temporada de lluvias, pero afecta a los vecinos de la calle contigua.

Palean lodo

Esta vez, cerca de 100 familias, palean el lodo e intentan rescatar lo más que puedan de sus pertenencias. La mayoría coincidió en que se encuentran desesperados y frustrados, toda vez que lo han perdido "casi todo" lo que lograron adquirir con mucho trabajo a lo largo de 25 años de habitar en este lugar.

Al sitio llegaron desde la noche del martes más de 30 elementos de la 22 Zona Militar de Santa María Rayón, quienes implementaron el PLAN DNIII E, que junto con personal de la Policía Estatal y las áreas de Protección Civil, Desarrollo Social, el DIF municipal permanecen laborando en el lugar, paleando el lodo.

En el caso de la señora Alejandra Camacho Medina del número 448 en la calle de Allende perdió camas, sillones, juguetes, ropa, pues el agua superó los dos metros de altura. En su casa habitan 10 personas, cuatro de ellos son niños, quienes también están ayudando a sacar el lodo, incluso los dos perros fueron rescatados, porque estuvieron a punto de morir ahogados por el lodo, dijo.

En las viviendas se observa la ropa tendida en las construcciones en obra negra, algunos lograron rescatar los zapatos con que están limpiando su casa, pero no más. En el canal se mantiene maquinaria sacando los sedimentos y de acuerdo con la autoridad local, estaban en labores de limpieza y desazolve cuando los sorprendió la lluvia de este martes.

El ayuntamiento, a través del DIF, entregó productos de limpieza, cobijas, colchonetas, pero algunos de los vecinos pidieron al municipio que se concientice pues los negocios que cumplen con el pago de impuestos también resultan afectados por la falta de cumplimiento en sus funciones. La SEDENA informó que las labores de limpieza podrían llevarse hasta dos días más, y la calle de Allende se mantiene cerrada a la circulación.

Lo perdimos casi todo: Afectados por desbordamiento en Mexicaltzingo
Lo perdimos casi todo: Afectados por desbordamiento en Mexicaltzingo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo perdimos casi todo: Afectados por desbordamiento en Mexicaltzingo