Llevarán caso del feminicidio de fotoperiodista ante la ONU

Llevarán caso del feminicidio de fotoperiodista ante la ONU
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Tras el atentado, se abrieron seis carpetas de investigación que cuatro años después, no reportan avances

OAXACA, Oax..- Tras cuatro años de impunidad contra los responsables del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, el caso será llevado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la periodista, activista y madre de la joven asesinada el 2 de junio de 2018, Soledad Jarquín Edgar.

Este 31 de mayo, acompañada de activistas y de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Jarquín Edgar expuso la continua opacidad que ha marcado el caso del atentado en el que también murieron la entonces candidata a segunda concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, y su chofer, Adelfo Guerra.

María del Sol fue designada por el otro titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero, para cubrir la campaña de su hermano y aspirante a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero; de lo contrario, la fotoperiodista, quien era encargada del área de difusión de la SAI, perdería su trabajo.

Tras el atentado, se abrieron seis carpetas de investigación que cuatro años después, no reportan avances, lamentó Soledad, quien la mañana de este martes acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a realizar una protesta pacífica.

Mientras activistas y mujeres organizadas de la sociedad civil tapizaron la entrada del inmueble de la dependencia con la fotografía de María del Sol, Soledad tomó la maleta con la que su hija viajó al Istmo de Tehuantepec para "empacar" simbólicamente la complicidad, corrupción, abuso de poder e impunidad que han marcado el caso.

Además, acudió al Palacio de Gobierno del estado, en donde tras "empacar" las omisiones del gobierno actual, señaló a Alejandro Murat Hinojosa como responsable de la impunidad que ha impedido que los hermanos Montero, así como al menos otros 20 funcionarios y particulares relacionados con el caso, sean sancionados.

Más tarde, en conferencia de prensa, Soledad notificó que ante las omisiones de las autoridades, que incluyen a funcionarios federales como la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, así como a Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto de las Mujeres, entre otros, el caso será internacionalizado.

El feminicidio de María del Sol será el primero del estado en ser llevado ante el organismo internacional, en específico, será presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de las Naciones Unidas, integrado por expertas que cuentan con la facultad para examinar casos individuales y emitir resoluciones con caractér vinculante ya que el Estado Mexicano ha reconocido su competencia.

El objetivo, destacó Sánchez Maya, es evidenciar las fallas y omisiones del Estado Mexicano, en sus órdenes estatal y federal.

"Hoy estamos frente al desafío de presentar el primer caso de feminicidio en Oaxaca ante el Comité de Naciones Unidas; y efectivamente esperamos que no tarde demasiado la resolución, que finque la responsabilidad al Estado Mexicano que ha fallado en Oaxaca con más de 631 feminicidios, y en el país, ya que asesinan a más de 10 mujeres cada día", subrayó.

 

 

 

Llevarán caso del feminicidio de fotoperiodista ante la ONU
Llevarán caso del feminicidio de fotoperiodista ante la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llevarán caso del feminicidio de fotoperiodista ante la ONU