Llevará Harp ante TEPJF reclamo por candidatura de Oaxaca

Llevará Harp ante TEPJF reclamo por candidatura de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena abordó el reclamo de la senadora, pero a su criterio evitó discutir el criterio de igualdad sustantiva.

OAXACA, Oax.,- La senadora Susana Harp Iturribarría anunció que escalará su reclamo por la decisión del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de designar virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca a Salomón Jara Cruz, por lo que acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Lo anterior luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena falló en su contra en el proceso sancionador presentado por la legisladora tras darse a conocer el nombre del virtual candidato, lo anterior porque aseguró que no se discutió de fondo el criterio de igualdad sustantiva.  

De acuerdo con Harp Iturribarría, en la decisión de Morena no se tomaron en cuenta los principios de paridad y competitividad para elegir al precandidato que encabezará la contienda electoral en  Oaxaca 2022, lo anterior dado que al ser Oaxaca la entidad con más preferencias para el partido y ella la segunda mujer mejor posicionada, argumenta que la candidatura debió recaer en su persona.

Este viernes, en sesión extraordinaria, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena abordó el reclamo de la senadora, pero a su criterio evitó discutir el criterio de igualdad sustantiva. Ante ello, Harp Iturribarría notificó vía Twitter que impugnará el fallo en el tribunal electoral.  

"Posterior a que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena decidió no discutir de fondo la igualdad sustantiva ni hacer valer mis derechos políticos, acudiré ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", escribió.   

"El camino para la igualdad sustantiva está lleno de batallas, mismas que daré con dignidad. La Constitución nos asiste", agregó la senadora.  

En una entrevista previa con este medio, Susana Harp denunció que todo el proceso de designación de candidaturas para seis entidades han sido desaseado y lleno de irregularidades; también argumentó que fue engañada y usada para validar a candidatos elegidos a "contentillo" del presidenta nacional de Morena, Mario Delgado, y lamentó que se está impulsando la división del partido desde su misma dirigencia.

Asimismo, Harp también vía Twitter dijo que no está interesada en sumarse a la contienda por la gubernatura a través de ningún otro partido que no sea Morena, lo anterior luego de que distintas encuestas, denunció, la colocan como la abanderada de otros institutos políticos. "Yo no traiciono", acotó. 

Este medio día, la coalición "Juntos Haremos Historia por Oaxaca", integrada por Morena, PT, Partido Verde y el partido local Unidad Popular, así como Geovany Vásquez, el representante Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reconocieron al también senador Salomón Jara Cruz como el único precandidato registrado para disputar la gubernatura por ese grupo de partidos políticos.

Llevará Harp ante TEPJF reclamo por candidatura de Oaxaca
Llevará Harp ante TEPJF reclamo por candidatura de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llevará Harp ante TEPJF reclamo por candidatura de Oaxaca