Llevan campaña de Planificación Familiar al Istmo de Oaxaca

Llevan campaña de Planificación Familiar al Istmo de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante el alarmante crecimiento de embarazos no deseados en adolescentes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), iniciaron en la región del Istmo de Tehuantepec la primera campaña estatal de Planificación Familiar con la aplicación de diferentes métodos anticonceptivos de manera gratuita.


La doctora María Belén Silva Villalobos, responsable de Planeación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, explicó que el referido programa arrancó en la región istmeña (ayer en Ciudad Ixtepec), debido a que en la zona existe desde el año 2019 una tendencia al alza de embarazos no deseados en adolescentes.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el año 2019 se ubicó a la entidad oaxaqueña en el lugar once de las 32 entidades del país con poco más de 12 mil nacimientos de niños y niñas cuyas madres fueron menores de 19 años de edad.


Las regiones de Valles Centrales, el Istmo, la Mixteca y la Costa, concentran el mayor porcentaje.


La campaña de Planificación Familiar, que está dirigida a mujeres de entre los 10 a 19 años de edad y más en su etapa reproductiva, tiene el propósito de proteger su salud, cuidar el entorno social y facilitar a todas la información plena sobre los métodos anticonceptivos para que ejerciten su sexualidad con toda libertad.


De los municipios istmeños, el de Juchitán ocupa el primer lugar en embarazos no deseados, sobre todo de las adolescentes, señaló la doctora María Belén Silva Villalobos, mientras que Oaxaca ahora ocupa el tercer lugar nacional (luego de estar en el sitio once en 2019), dijo el enfermero en planificación, Jerónimo Epitasio de Jesús.


Por su parte, la jefa de enfermeras de Mexfam a nivel nacional, Layla Ibáñez, destacó la importancia de impulsar entre la población adolescente la campaña de planificación para que sepan que un embarazo no deseado destruye una vida, provoca daños biológicos, limita el acceso a los estudios, viven en el círculo de la pobreza y de la violencia.


De ahí la importancia, dijo, de que en las orientaciones sexuales se superen tabúes entre enfermeras, padres de familia y docentes, para que faciliten a la comunidad de adolescentes todas las herramientas para que ejerzan una sexualidad responsable. Para ello es la campaña que inició en el Istmo, donde la aplicación de los anticonceptivos es gratuita.


Según el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), se tiene como meta erradicar embarazos no deseados en mujeres de 10 a 14 años de edad para el 2030 y disminuir a la mitad, en ese mismo periodo, los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad. La campaña gratuita permanecerá en el Istmo hasta mediados de marzo.

Llevan campaña de Planificación Familiar al Istmo de Oaxaca
Llevan campaña de Planificación Familiar al Istmo de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llevan campaña de Planificación Familiar al Istmo de Oaxaca