Llega el Ejército a Sierra Norte de Oaxaca para combatir incendio

Llega el Ejército a Sierra Norte de Oaxaca para combatir incendio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Autoridades municipales, voluntarios de distintas comunidades y elementos del Ejército Mexicano se encuentran en Mixistlán de la Reforma, comunidad ayuujk ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, en los límites con Villa Hidalgo Yalálag, para combatir el fuego que desde ayer devora bosques de estas poblaciones, sin poder ser controlado.


El viernes 6 de mayo por medio de redes sociales, pobladores de Yalálag, comunidad zapoteca, compartieron fotos y videos sobre el siniestro, un incendio que avanzaba velozmente y se salió de control; según los reportes de la comunidad, hasta al medio día el fuego abarcaba los territorios de al menos tres comunidades: Yalálag, Mixistlán de la Reforma y Chichicaxtepec; por lo que pedían apoyo de los pueblos vecinos para sofocar las llamas.


Por medio de redes sociales y altavoces del pueblo, el Cabildo de Yalálag ha pedido apoyo a los habitantes y pueblos vecinos para ayudar a controlar el incendio forestal que sigue avanzando rápidamente, pese a que desde ayer arribaron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para auxiliar a la comunidad, pero no fue suficiente el apoyo.


Mujeres y hombres yalaltecos se han organizado para llevar comida y también como voluntarios para controlar el siniestro, pero pese a las muchas horas que llevan intentando sofocar el fuego, éste no ha disminuido. Los altavoces del pueblo, desde el día de ayer, no han cesado y han pedido a la comunidad su apoyo, así como víveres.


Ante ello, autoridades municipales de Yalálag, por medio de un documento oficial al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, pidieron el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar), así como "equipo aéreo", para poder apagar el incendio, ya que dicho desastre natural "rebasó" a los pueblos y las personas que han apoyado no son suficientes y están agotadas.


Poco después de las 13:30 horas, las autoridades de Yalálag informaron del arribo de los elementos del Ejército y el municipio emitió un mensaje en el cual solicitan a la población sueros, frutas, refrescos y comida.
El centro de acopio se está llevando a un costado de la cancha municipal, para poder llevarlos y distribuirlos a las personas que están en la zona del desastre.

Llega el Ejército a Sierra Norte de Oaxaca para combatir incendio
Llega el Ejército a Sierra Norte de Oaxaca para combatir incendio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llega el Ejército a Sierra Norte de Oaxaca para combatir incendio