Llega a Chiapas documentación y material electoral para consulta

Llega a Chiapas documentación y material electoral para consulta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Autoridades electorales de Chiapas recibieron la documentación y material electoral que se utilizará en el proceso de revocación de mandato el próximo 10 de abril, informó Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.


Las papeletas o boletas electorales, actas de la jornada, constancias de clausuras, y otras, que constituyen la documentación electoral, fueron trasladadas y están bajo custodia policíaca en las sedes de los 13 distritos electorales federales. Está pendiente de recibirse el listado nominal.


Las autoridades del INE en Chiapas recibieron además los materiales electorales que incluyen, entre otras, urnas, mamparas, canceles y crayolas. Entrevistado, Rodríguez Miranda dijo se determinó no instalar casillas electorales en los municipios de Pantelhó y Oxchuc donde prevalecen conflictos políticos y sociales, derivados sus pasadas elecciones de ayuntamientos.


"Hay algunos lugares donde no se lleguen a instalar casillas, desde hace unos meses el consejo distrital determinó que no se instalarán casillas en Pantelhó, igual en el caso de Oxchuc, por las condiciones que han prevalecido", recalcó.


El funcionario federal consideró, asimismo, que existen situaciones y problemas establecidos y muy puntualizados en ciertas regiones de Chiapas.


"Tenemos el caso marcado de Frontera Comalapa, la inseguridad que prevalece en el sitio; está también el municipio de Bejucal de Ocampo que no tiene una casilla, por la poca población que se tiene, tampoco se instalará casilla, aunque habrá una cercana", explicó.


A decir del responsable del INE en Chiapas, otro factor hacia las votaciones para revocación de mandato serán las elecciones extraordinarias municipales el 3 de abril en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.


La población de esas demarcaciones no acudió a las urnas el pasado 6 de junio debido a la inseguridad por la falta de condiciones políticas y sociales.


Las elecciones en los seis municipios y la del 10 de abril "van de la mano, sin duda lo que pase en las elecciones extraordinarias también tendrá un impacto en la de revocación de mandato, apuntó.


Es decir, anticipó, si alguna casilla no se puede instalar en las elecciones extraordinarias, sin duda tampoco se podrá instalar para la revocación de mandato.


Agregó Rodríguez Miranda que las elecciones se realizarán no precisamente en las mejores condiciones," tristemente" no se nos dotó el presupuesto necesario, incluso hubo un recorte inédito para el INE.


Se instalará un tercio de casillas, aunque en cada una de ellas "hay y habrá una boleta electoral por cada chiapaneco en el estado", aseguró.


El día de la jornada de revocación de mandato, el INE prevé instalar en Chiapas 2 mil 320 casillas.

Llega a Chiapas documentación y material electoral para consulta
Llega a Chiapas documentación y material electoral para consulta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llega a Chiapas documentación y material electoral para consulta