Llaman a brindar apoyo a familias de víctimas de tráiler en Texas

Llaman a brindar apoyo a familias de víctimas de tráiler en Texas
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Darán seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice para el esclarecimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, a brindar atención inmediata y asistencia necesarias a las personas migrantes mexicanas en situación de víctimas y a sus familiares, que fueron localizadas al interior de un tráiler abandonado en el suroeste de ese estado, en el que murieron de asfixia 53 migrantes.

Solicitó dar seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice para el esclarecimiento de los hechos, estableciendo comunicación con familiares de víctimas.

Al lugar arribaron servicios de emergencia para atender a 16 personas migrantes que aún se encontraban con vida y llevarlos a hospitales cercanos para ser atendidos, entre los cuales se encontraban menores de edad, reportándose personas de nacionalidad mexicana, hondureña, guatemalteca y salvadoreña que viajaban en el vehículo.

La CNDH dijo que el derecho a la vida es fundamental e indispensable para el ejercicio de otras prerrogativas, constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano, en tal sentido su salvaguarda se extiende a los connacionales en el extranjero.

Agregó que es vital velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad; en este sentido reconocer que las personas migrantes son sujetos de derechos y que no pueden ser tratadas de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable.

"La Comisión Nacional permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado General de México en la ciudad de San Antonio, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares", sostuvo la institución a través de un comunicado.

También expresó su solidaridad a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, por el fallecimiento de sus connacionales. Seguiremos colaborando en el ámbito de nuestras competencias para incidir en la defensa y protección de las personas en contexto de movilidad.

Llaman a brindar apoyo a familias de víctimas de tráiler en Texas
Llaman a brindar apoyo a familias de víctimas de tráiler en Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llaman a brindar apoyo a familias de víctimas de tráiler en Texas