Llamadas de broma al 911 ponen en resigo muchas vidas

Llamadas de broma al 911 ponen en resigo muchas vidas
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Sanciones económicas tendrán los bromistas. 

Las llamadas de broma además de representar una falta que puede ser sancionada económicamente, pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas en situaciones que requieren la atención inmediata del personal operador de la línea de emergencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), emitió una advertencia a la población para evitar el mal uso del número 911.
Las autoridades municipales y estatales enfatizaron que la línea 911 es exclusivamente para atender llamadas de emergencia y el mal uso de ella representa una falta a los reglamentos municipales.

Leyes. Por ello el Congreso del Estado aprobó en el año 2019 una reforma en el artículo 345 bis del Código Penal de Coahuila, para castigar a los bromistas a raíz de una iniciativa del diputado Marcelo Torres Cofiño, quien aseguró que en Coahuila el 85 por ciento de las llamadas a los números de emergencia son falsas.
En el artículo se señala que todo aquel que haga llamadas de broma a los números de emergencia, enfrentarán un castigo de entre 6 meses y 2 años de libertad vigilada y multa de los 51 mil a los 102 mil pesos en Coahuila. La propuesta original contemplaba que la sanción incluyera prisión, pero la comisión dictaminadora lo desechó.

Gastos. Por su parte, las autoridades municipales catalogaron como una verdadera problemática la recepción de llamadas de broma, pues impiden dar atención a situaciones o denuncias reales que tengan los ciudadanos.
Además de representar una pérdida de tiempo para los operadores telefónicos, las llamadas de broma también significan gastos innecesarios para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las demás corporaciones, ya que se movilizan unidades y personas para atender la situación que, finalmente resulta no ser real.

Riesgos. Subrayaron, que una llamada de broma pone en riesgo la vida de muchos ciudadanos, pues el tiempo que se utiliza para atender una emergencia falsa, es crucial al momento de que se suscita una emergencia real para una persona que tuvo un accidente, o que necesita atención médica inmediata.
Finalmente, señalaron que todas las llamadas que se reciben en el 911 son grabadas y es a través de este sistema especializado que se obtiene la información del número telefónico del cual se está recibiendo la llamada, así como la ubicación de donde se encuentra quien se contacta al número de emergencia.

Llamadas de broma al 911 ponen en resigo muchas vidas
Llamadas de broma al 911 ponen en resigo muchas vidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llamadas de broma al 911 ponen en resigo muchas vidas