Llama edil de Juchitán a fortalecer vigilancia

Llama edil de Juchitán a fortalecer vigilancia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que fortalezca sus acciones de vigilancia en el Istmo de Tehuantepec para evitar que el flujo migratorio que atraviesa el sureste mexicano sea víctima de bandas de traficantes que generan violencia, para ver quién controla la ruta istmeña.


"Desafortunadamente, el incremento de ese fenómeno social está relacionado con el aumento de la inseguridad que hemos padecido en los últimos meses en nuestra región y particularmente en el municipio juchiteco", lamentó el edil.

El llamado de Montero Pérez, detalló, se dio luego de que cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indican que de enero a mayo de este año se han registrado 34 asesinatos, cifra mayor que en el mismo periodo del 2021.


El flujo migratorio es visible en las vías del ferrocarril que une a Chiapas con el Istmo, en las carreteras de la zona oriente a la planicie istmeña y en los caminos rurales que se han vuelto senderos peligrosos para los migrantes que aspiran a cruzar el territorio mexicano para llegar Estados Unidos.


Ante ello, los migrantes son víctimas de todo tipo de delito, denunció el edil. "La pobreza, el desempleo y la violencia que persiste en las hermanas naciones centroamericanas, dan como resultado la salida de miles de personas con destino a los Estados Unidos; sin embargo, en su paso por nuestra tierra, grupos delictivos que se cuelan entre ellas atentan contra la seguridad de ellas y de nuestros paisanos", abundó.


Montero Pérez agregó que la atención tiene que incluir diversos factores, entre ellos debe estar el reforzamiento de los operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad de los tres ámbitos de gobierno para garantizar la seguridad ciudadana. "Juchitán merece vivir en un clima de paz social y seguridad pública", añadió.


Recientemente, en la región del Istmo se ha desatado una disputa por el control de los flujos migratorios en la zona, misma que deja en indefensión a los ciudadanos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Cuba y de naciones de otros continentes, y además deja enfrentamientos y muertes.


Montero Pérez, recordó que el pasado 12 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Joe Biden firmaron una declaración conjunta en la cual señalaron el compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. "Similar trato debe reflejarse en el caso de Centroamérica", señaló.

Llama edil de Juchitán a fortalecer vigilancia
Llama edil de Juchitán a fortalecer vigilancia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llama edil de Juchitán a fortalecer vigilancia