Liz Truss dice que Luke Symons, británico detenido en Yemen, ha sido liberado

Liz Truss dice que Luke Symons, británico detenido en Yemen, ha sido liberado
EFE / El Tiempo de Monclova.

Los hutíes nunca presentaron ningún cargo contra él ni tampoco compareció ante un juez.

Londres,- La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo este domingo que el galés Luke Symons, que fue detenido arbitrariamente en Yemen hace cinco años, ha sido liberado y "pronto se reunirá con su familia" en el Reino Unido.

"Me complace que Luke Symons, que fue detenido ilegalmente, sin cargos ni sin haber sido sometido a un juicio en 2017 en Yemen por los hutíes (autoridades de facto en Saná), haya sido liberado y se reunirá en breve con su familia", señaló la titular del Foreign Office en un comunicado divulgado en la web del Gobierno.

La ministra tory, que no aportó detalles de cómo se efectuó la liberación ni de cuándo ocurrió, rindió "tributo" a sus "socios omaníes y saudíes y a nuestro equipo por haber asegurado su liberación".

Symons, de 29 años, fue arrestado arbitrariamente el 4 de abril de 2017 en un control de seguridad en Taiz, ciudad en el suroeste de Yemen, aparentemente por el mero hecho de poseer un pasaporte británico.

Durante estos años, los hutíes nunca presentaron ningún cargo contra él ni tampoco compareció ante un juez.

El británico está vinculado a Yemen a través de su esposa, ciudadana yemení, y ya había visitado ese país en dos ocasiones en 2012, dos años antes de que estallara la guerra entre fuerzas aliadas al gobierno yemení, internacionalmente reconocido, y los rebeldes hutíes.

Estos últimos le han acusado de ser un espía para el Gobierno británico.

"(Symons) Fue supuestamente maltratado, en confinamiento solitario, y se le negaron visitas de su familia. Ha sido transportado en avión a Muscat y pronto se reunirá con su familia en el Reino Unido", reveló Truss.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional denunciaron en los últimos meses que la salud de Symons, a quien se recluyó en régimen de aislamiento, se estaba deteriorando.

Liz Truss dice que Luke Symons, británico detenido en Yemen, ha sido liberado
Liz Truss dice que Luke Symons, británico detenido en Yemen, ha sido liberado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Liz Truss dice que Luke Symons, británico detenido en Yemen, ha sido liberado