Lituania detiene el tránsito de fertilizante bielorruso

Lituania detiene el tránsito de fertilizante bielorruso
EFE / El Tiempo de Monclova

El puerto de Klaipeda procesaba hasta ahora cada año unos 11 millones de toneladas de fertilizante bielorruso.

Riga (Letonia),- Lituania detuvo este martes el transporte a través de su red ferroviaria de fertilizantes a base de potasas fabricados en Bielorrusia en ruta hacia el puerto de Klaipeda (oeste), según informaron medios del país báltico.

El Ejecutivo lituano ya había anticipado el fin del transporte del fertilizante fabricado por la compañía estatal Belaruskali, en línea con las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno bielorruso, que como reacción amenazó con implantar a su vez sanciones contra Lituania.

"La respuesta será dura. Responderemos simétricamente. La decisión está hecha, afectará al tráfico ferroviario que venga de territorio lituano", afirmó el primer ministro bielorruso Roman Golovchenko en declaraciones a la agencia de noticias estatal.

No obstante, Golovchenko dejó abierta la puerta a la negociación y advirtió de que la economía lituana sufriría las consecuencias de poner fin al acuerdo para el tránsito de fertilizante, en vigor mucho antes de que EU y la Unión Europea (UE) impusieran sanciones a Bielorrusia en 2020 y 2021.

El puerto de Klaipeda procesaba hasta ahora cada año unos 11 millones de toneladas de fertilizante bielorruso, que, tras ser descargado de los trenes, era cargado en barcos para ser transportado a los clientes de Belaruskali.

La cuestión de los cargamentos de Belaruskali causó una breve crisis de gobierno en el gabinete de la primera ministra Ingrida Šimonytė el pasado diciembre, después de que un portavoz de Ferrocarriles Lituanos afirmara que las sanciones no afectaban a Lituania y que el transporte del fertilizante había sido pagado por adelantado.

El ministro de Exteriores Gabrielius Landsbergis y el titular de Transporte y Comunicaciones Marius Skuodis se ofrecieron a dimitir por el escándalo, pero Šimonytė los mantuvo finalmente en sus puestos.

Lituania detiene el tránsito de fertilizante bielorruso
Lituania detiene el tránsito de fertilizante bielorruso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lituania detiene el tránsito de fertilizante bielorruso