Limitan recursos a Coahuila; suben presupuesto a Bienestar

Limitan recursos a Coahuila; suben presupuesto a Bienestar
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los recursos son necesarios para el desarrollo de infraestructura, salud, educación y acciones sociales

Para un año electoral al Gobierno de Coahuila le fue aprobado un presupuesto limitado, incluso menor a la inflación, pero, en contraste, para la Delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, que manejará los programas sociales, se autorizó un notable incremento.

Para el 2022, la Federación destinó recursos por el orden de los 299 mil 315 millones de pesos en el rubro de Bienestar a repartir en todo el país, para el 2023, año electoral en el que Morena buscará quedarse con las gubernaturas en Coahuila y Estado de México, destinará una bolsa general 408 mil 290 millones, lo cual significa un incremento del 136.40 por ciento.

La Cámara de Diputados de México aprobó el martes en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que estima un gasto neto por 8.3 billones de pesos (unos 415 mil millones de dólares), estos días los dedica a discutir las leyes secundarias.

Aunque en el presupuesto no se especifica cuánto, por ejemplo, le tocaría a Coahuila, en este caso vía recursos para programas que desarrollará la Secretaría de Bienestar el año que viene, el crecimiento se denota en la parte federal.

Esto contrasta con los recursos que la Federación destinará a Coahuila a través del Presupuesto de Egresos 2023, que van a dar directamente al Gobierno Estatal vía las participaciones y fondos de participación programáticos.

Con esta referencia, habrá que resaltar que a Coahuila en los últimos cuatro años la Federación le ha restado recursos por un orden acumulado superior a los 18 mil millones de pesos. De acuerdo con datos aportados por el administrador Fiscal General, Javier Díaz, recursos que son necesarios para el desarrollo de infraestructura, salud, educación y acciones sociales.“Estos años el Gobierno Estatal ha tenido que actuar con recursos propios, pues ha aplicado estrategias de ahorros presupuestales, evitado gastos innecesarios y a través de estímulos fiscales, ampliando la base de captación de los contribuyentes”, agregó recientemente el funcionario.

Mientras eso sucede en lo local, en contraste, desde el 2018, el presupuesto con el que trabaja la delegación de la Secretaría del Bienestar Federal se ha incrementado de manera importante para ampliar los apoyos en proyectos como el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Articulación de Políticas Integrales de Juventud, Desarrollo integral de las Personas con Discapacidad y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, entre otros.

Al revisar someramente tras estrategias de política pública como son Bienestar, Salud y Educación entre el presente año y el 2023 y su variación, el resultado es que, por cada peso que destina la 4T a Educación, por ejemplo, destinará 2 pesos a Bienestar y 2 más a Salud.

En dicho análisis de datos, provenientes del Presupuesto de Egresos Federales correspondientes al 2022, en el ramo de Gasto Programable y del Proyecto del Presupuesto de Egresos Federales para el 2023, se puede observar que en 2022 a la Secretaría del Bienestar se le destinaron 299 mil 315 millones de pesos y en 2023 le serán asignados 408 mil 290 millones de pesos, casi el doble, para operarlos a través de sus delegaciones en las entidades federativas.

De forma general se emiten los montos federales a rubros de Salud y Educación en este año y el próximo: en 2022 el Gobierno de la 4T destinó a la salud 193 mil 948 millones de pesos y a la educación 364 mil 600 millones de pesos; pero en el 2023 serán para salud 209 mil 616 millones de pesos y para educación 402 mil 276 millones.

Lo que también llama la atención es que el año que viene es electoral en los dos únicos bastiones que tiene el PRI en el país, el Estado de México y Coahuila, y el presupuesto en el rubro para apoyo al Bienestar en nuestra entidad se prevé crecerá en la misma proporción al federal comparativamente con el 2022.

En el 2022, del total de recursos para los programas Bienestar se destinaron 299 mil 315 millones de pesos, de los cuales a Coahuila, a través de la delegación federal de Bienestar, le correspondieron 14 mil 634 millones 343 mil pesos. Para gastos de operación de sus programas y servicios personales, por lo que, si se toma en cuenta la previsión del incremento del 136.40 por ciento en el presupuesto aprobado, este 2023 le tocarán a la delegación de Bienestar 15 mil 566 millones de pesos para ejercer en la entidad.

Finalmente, en cuanto al presupuesto 2023, otro dato a destacar es que mientras en 2022 el Gobierno de Coahuila recibió 46 mil 376 millones de pesos de la Federación para ejercerlos, en 2023 le está asignando 53 mil 555 millones de pesos, cifra que el Gobierno de la 4T considera superior en 10 por ciento, en términos reales respecto de lo aprobado en 2022.

Se trató de establecer contacto con el delegado federal de Bienestar en la entidad, Reyes Flores Hurtado, para conocer los montos exactos que llegarán a Coahuila en 2023 y preguntarle si los programas de Bienestar federal cuentan con candados para evitar su uso en actividades electorales; sin embargo, el funcionario no estuvo en la delegación.

Limitan recursos a Coahuila; suben presupuesto a Bienestar
Limitan recursos a Coahuila; suben presupuesto a Bienestar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Limitan recursos a Coahuila; suben presupuesto a Bienestar