LIGA MX: celebra Torneo Mexicano 100 años de vida en México

LIGA MX: celebra  Torneo Mexicano 100 años de vida en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con ocho equipos provenientes de la Liga Nacional y la Liga Mexicana, el 22 de octubre de 1922 nació el Campeonato de Primera Fuerza.

Toda historia tiene su comienzo, en el caso de la Liga MX fue el 22 de octubre de 1922 con la creación del Campeonato de Primera Fuerza (más tarde conocida como Liga Mayor) organizado por la Federación Mexicana de Futbol, organismo que apenas contaba con tres meses de existencia (nació en agosto de ese mismo año). 

Los equipos participantes de este certamen provenían de la Liga Nacional y la Liga Mexicana, dando como resultado la participación de ocho clubes: América, Germania, Guerra y Marina, España, Asturias, Tranvías, México y Luz y Fuerza del Centro.
Cabe resaltar que el América es el único club que se mantiene vigente de los fundadores de esta Liga, además de que los Cremas jugarán la Vuelta de las Semifinales ante Toluca en el Estadio Azteca el mismo día en que se celebra el centenario del Campeonato de Primera Fuerza de la FMF. 
En aquel 22 de octubre de 1922, América inauguró el certamen con una victoria ante el Real Club España por 2-0 con goles de José Camote Izquierdo y Alfredo García Besné. Aquel torneo se realizó en 14 jornadas (del 22 de octubre de 1922 al 13 de junio de 1923) para que cada club recibiera y visitara la cancha de sus contrincantes. Esta primera edición finalizó con el Asturias levantando el título con 24 puntos, seguido del Germania FV con 23 unidades y el América en la tercera plaza con 19 puntos. En cuanto al título de goleo, el suizo Kurt Friederich del Germania se llevó este reconocimiento después de cosechar 12 tantos. Desde esta forma dio inicio lo que hoy conocemos como la Liga MX, la cual ha tenido un total de 15 cambios de nombre durante estos 100 años: Campeonato Preferente de la Liga Mayor, Campeonato de la Rama Profesional de la FMF, Campeonato de Liga de Primera División Profesional, Torneo México 70, PRODE 1985, Campeonato Mexicano de Liga, Campeonato de Liga de la FMF, Campeonato de Liga de la Primera División Profesional. 

LIGA MX: celebra  Torneo Mexicano 100 años de vida en México
LIGA MX: celebra Torneo Mexicano 100 años de vida en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      LIGA MX: celebra Torneo Mexicano 100 años de vida en México