Líder militar sudanés acepta la renuncia de Hamdok y la iniciativa de la ONU

Líder militar sudanés acepta la renuncia de Hamdok y la iniciativa de la ONU
EFE / El Tiempo de Monclova

Al Burhan dio la bienvenida a la iniciativa presentada por la misión de la ONU en Sudán para "facilitar el diálogo entre los socios sudaneses".

Jartum,- El líder militar sudanés y presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, aceptó hoy la renuncia que presentó el primer ministro, Abdalá Hamdok, el pasado 2 de enero y dio la bienvenida a la iniciativa impulsada por la ONU de iniciar consultas para resolver la crisis desatada por el golpe de Estado del 25 de octubre.

Según un comunicado del Consejo Soberano, máximo órgano de gobierno durante el proceso de transición, Al Burhan aceptó la renuncia de Hamdok, al que "le agradeció los esfuerzos que realizó en aras del consenso nacional".

Asimismo, el general urgió "acelerar la formación de un Gobierno interino para llenar el vacío ejecutivo" producido tras la renuncia de Hamdok, que dimitió por desacuerdos con la cúpula militar que, durante la asonada del pasado 25 de octubre, le arrestó durante varios días y posteriormente le volvió a nombrar en el cargo.

Por otra parte, Al Burhan dio la bienvenida a la iniciativa presentada por la misión de la ONU en Sudán para "facilitar el diálogo entre los socios sudaneses", según el comunicado.

En este sentido, pidió la participación de la Unión Africana en este proceso, con el objetivo de "apoyar la iniciativa y contribuir al éxito de los esfuerzos del diálogo sudanés".

Precisamente, hoy el jefe de la misión de la ONU en Sudán, Volker Perthes, dijo en rueda de prensa que la cúpula militar que perpetró el golpe de Estado "no se opone" a su iniciativa para resolver la crisis actual en el país, en la que participarán diferentes sectores de la sociedad civil y políticos.

Esta iniciativa ha sido anunciada después de varias jornadas de manifestaciones en rechazo a la asonada que, hasta el momento, se han saldado con la vida de al menos 63 personas a causa de la represión policial.

Respecto a las protestas, Al Burhan dijo que "la libertad de expresión es un derecho" y pidió a los sudaneses que "se comprometan a ser pacíficos", mientras que justificó que "el trabajo de la policía y de los aparatos de seguridad durante las manifestaciones se limita a custodiar y asegurar que las protestas sean pacíficas". 

Líder militar sudanés acepta la renuncia de Hamdok y la iniciativa de la ONU
Líder militar sudanés acepta la renuncia de Hamdok y la iniciativa de la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líder militar sudanés acepta la renuncia de Hamdok y la iniciativa de la ONU