Libre tránsito no frena tráfico ilícito de migrantes

Libre tránsito no frena tráfico ilícito de migrantes
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Combate a los polleros que lucran con las personas.

Todos los años, cientos de miles de personas abandonan sus países de origen para escapar de situaciones de conflicto y de pobreza. Muchas están dispuestas a tomar medidas desesperadas con la esperanza de buscar una vida mejor o el tan anhelado “sueño americano”.

Sin embargo, pese a que hay un permiso de libre tránsito por México que se les está otorgando a los indocumentados el tráfico ilícito de migrantes continúa arriesgando cientos de vidas al intentar cruzar hacinados en cajas de tráiler u otro tipo de vehículos.  
De acuerdo a la INTERPOL los grupos de delincuencia organizada transnacionales sacan partido de la desesperación de las personas y a cambio de dinero facilitan el paso de migrantes con poca o ninguna consideración por su seguridad y bienestar.

Estadísticas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que al menos 2,5 millones de migrantes fueron objeto de tráfico en años anteriores, generando casi 7 000 millones de dólares estadounidenses para los traficantes. El tráfico ilícito de migrantes está estrechamente vinculado con el uso de documentos de viaje fraudulentos y con otros delitos como el flujo de fondos ilícitos, corrupción, terrorismo, tráfico de mercancías ilícitas y trata de personas.
Por ello las actividades de INTERPOL se centran en la identificación y detención de delincuentes implicados en el tráfico, pero no de los migrantes. 
Las autoridades mexicanas no se han quedado atrás y menos las corporaciones estatales de Coahuila que pese a que se está brindando el libre tránsito por México a los indocumentados, se sigue montando operativos para detectar el paso de personas ilegalmente a la frontera de Estados Unidos.
Al inicio de esta semana tres polleros han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes y sanándose a los cinco que han sido detenidos por el delito de tráfico de personas en diferentes hechos en lo que va del año 2022.

Libre tránsito no frena tráfico ilícito de migrantes
Libre tránsito no frena tráfico ilícito de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Libre tránsito no frena tráfico ilícito de migrantes